Actualizado
Los hoteleros de Barcelona alertan que sufren «asfixia fiscal» y rechazan duplicar la tasa turÃstica
El Gremi d'Hotels de la capital catalana critica la propuesta de ERC en el Ayuntamiento y les exige "mayor rigor" como partido que "aspira a ser socio del actual gobierno municipal"
La tasa turÃstica en Barcelona sigue creando polémica. En un momento en el que los distintos partidos están proponiendo sus propuestas para empezar a tramitar los Presupuestos municipales de 2025, ERC ha pedido que la tasa se incremente de 4 a 8 euros. Una subida que choca frontalmente con la oposición de los hoteleros barceloneses.
El Gremi d’Hotels de Barcelona asegura que los establecimientos de la capital catalana sufren una «asfixia fiscal continua«. Cifran en unos 120 millones de euros su aportación anual por el impuesto turÃstico a la Generalitat y al Ayuntamiento, y lo describen como el «tercer ingreso más importante del presupuesto municipal».
Por eso, consideran que la propuesta de ERC es superficial y está orientada a programas electoralistas. Además, subrayan que se aleja «de la voluntad de gobernar con seriedad la actividad turÃstica en Barcelona». En este sentido, los hoteleros exigen «mayor rigor» a los republicanos, una formación polÃtica que «aspira a ser socia del actual gobierno municipal».
Precisamente, en el acuerdo entre PSC y ERC para que estos últimos entraran en el ejecutivo de Jaume Colloboni –que quedó parado a la espera de la investidura en la Generalitat de Salvador Illa– se establecÃa que la formación independentista tomarÃa el mando, entre otras áreas, de la gestión del turismo y la promoción económica del Ayuntamiento.
El Gremi sostiene que las afirmaciones que alimentan la idea de que la actividad turÃstica es deficitaria económicamente para Barcelona son «alarmantes, incendiarias y totalmente incorrectas«. AsÃ, reclaman «respeto institucional hacia el sector hotelero y más diálogo», ya que consideran que se está «ninguneando gravemente» la contribución de su actividad.