La hostelería se agarra al turismo para advertir contra la prohibición de fumar en terrazas

El secretario general de Hostelería de España ha señalado que puede tener un impacto en las costumbres de los clientes: "Esta prohibición no está vigente en ningún otro país de Europa"

En la imagen, un camarero atiende una mesa en un bar.

En la imagen, un camarero atiende una mesa en un bar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El plan de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, de «sacar del cajón» el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que abre la puerta a prohibir fumar en las terrazas de los bares, ha hecho saltar las alarmas en el sector de la hostelería por los efectos que pueda provocar en sus clientes.

Desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España alertan que la intención de prohibir fumar en las terrazas puede afectar al turismo, uno de los sectores que más tira del carro económico en España y que para este año podría suponer un 21,8% del Producto Interior Bruto (PIB), según un informe de Exceltur.

Para el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, el plan de García tendrá un importante impacto las costumbres de los clientes que consuman en las terrazas de los bares españoles.

«Esta prohibición prácticamente no está vigente en ningún otro país de Europa, especialmente en países mediterráneos que son competidores, por lo que podría generaría mucha confusión entre los turistas, al no existir en sus países de origen», subraya Gallego a Economía Digital.

Gallego advierte que la prohibición de fumar en las terrazas obligará a la hostelería a introducir nuevas «normas» e ir «advirtiendo y vigilando a los clientes». «Para un país que recibe más de 57 millones de turistas puede suponer un problema importante«, insiste.

Además, a juicio de Gallego, se está generando una opinión y una cierta polémica, cuando en realidad asegura que entre los clientes «reina un absoluto respeto». «Consideramos que en un espacio al aire libre no es un problema en estos momentos», dice.

Hostelería de España pide una reunión con Sanidad

Ante el anuncio de García, Hostelería de España ya ha pedido una reunión con el departamento ministerial, aunque por el momento no ha recibido respuesta. «Consideramos que cuando se propone una ley que va a afectar a un determinado colectivo, lo correcto es reunirse con ellos para consensuar y concertar las acciones que le vayan a afectar«, asevera el secretario general de Hostelería de España.

En 2011 entró en vigor la actualización de la Ley Antitabaco, que prohibía fumar en los interiores de los restaurantes, bares y discotecas, sin distinción entre espacios de fumadores y libres de humo. Además, también quedó prohibido fumar a las puertas de los hospitales, los parques o los colegios.

España alcanza récords en gasto turístico

En octubre, hubo 8,17 millones de turistas internacionales en España, un 13,9% más que en octubre de 2022 y un 7,8% más que en el mes de octubre de 2019, considerado el año referencia prepandemia, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España batió récords en gasto turístico en el décimo mes del año.Los visitantes extranjeros aportaron 10.308 millones de euros, un crecimiento del 23,9% respecto al mejor dato registrado en el mismo mes de 2019, y un 24% más respecto a 2022, según los mismos datos.

Durante los diez primeros meses de 2023, el gasto ha aumentado un 24% respecto a 2022, sumando 94.916 millones de euros. Cada turista gastó una media de 1.260 euros en octubre, un 9,8% más que el año pasado y un 14,9% más que en 2019, a pesar de la persistencia de la inflación.

Los espacios sin humo están por definir

La nueva Ministra de Sanidad anunció el rescate del plan con el objetivo de hacer una «gestión enfocada a mejorar la salud pública de la ciudadanía» en la nueva legislatura. «No podemos dar la espalda a la única medida que mas años y calidad de vida puede aportar a la población como disminuir el tabaquismo”, manifestó.

A pesar de haber transcendido en los medios los espacios que tantea el Ministerio de Sanidad, entre los que se encuentran las terrazas de los bares, las playas y los coches particulares con menores o embarazadas, fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a este medio que los espacios sin humo todavía «están por definir».

Sanidad estudia prohibir fumar en las terrazas. EFE/Abel Alonso

Las mismas fuentes han asegurado que no habrá nada oficial «hasta aquí unos meses» y, aunque han afirmado que su intención es que el plan antitabaco contemple los espacios mencionados, también han abierto la puerta a incluir más espacios sin humo en función de los estudios, reuniones y datos

Según el secretario de Estado Sanidad, Javier Padilla, más del 70% de la población apoya prohibir fumar en terrazas y ha reafirmado su compromiso de ampliar los espacios libres de humo porque es de «sentido común» proteger a las personas que no quieren inhalarlo.

El anuncio de García ha generado un gran revuelo en el sector de la hostelería y también en el ámbito político. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que se trata de un intento del Gobierno para «demonizar» el consumo de tabaco al aire libre, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han tachado como un «disparate» prohibir fumar en las terrazas.

Limitar y regular los vapeadores

Mónica García también se ha comprometido a «limitar y regular» los nuevos vapeadores. «Debe haber un consenso para que las generaciones que vengan sean libres de tabaco”, señaló la Ministra y, por ello, subrayó que los vapeadores como liberadores de nicotina “deben incluirse en esta legislación”.

Tras el anuncio de García, la Unión de Promotores y Empresarios el Vapeo (UPEV) ha solicitado una reunión para abordar conjuntamente la regulación y solucionar la situación del vapeo en España y evitar «cerrar un sector entero», que la patronal cifra en 3.000 trabajadores en el país.

Vapeadores. Imagen: UPEV.

El presidente de la UPEV, Arturo Ribes, ha ofrecido ayuda sin condiciones a regular el vapeo, pero ha insistido en la necesidad de tener en cuenta las diferencias entre la industria tabaquera y los vapeadores, justificando sus decisiones con datos e informes.

«Desde la UPEV hemos recopilado hasta 100 estudios que demuestran que el vapor y el humo del tabaco no es lo para la salud o para terceras personas», asegura Ribes, quien ha lamentado que «nadie esté llevando información o estudios» a las reuniones con Sanidad.

En cuanto a la prohibición de fumar en terrazas, Ribes considera que no va a ayudar ni a contribuir a la reducción de las tasas de fumadores. «No es como aquella medida valiente que se tomó en 2005 que prohibía fumar en espacios cerrados (…) y creo que puede tener efectos indeseados», considera, asegurando que se puede relegar a un vapeador y el efecto contrario: «Conseguir que el exfumador quiera volver a fumar».

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta