La ocupación en la hostelería se dispara cerca de un 11% en verano

El gasto por comensal se reduce un 2,77% hasta los 24,21 euros este verano, según un informe elaborado por la compañía Delectatech

Varias personas en la terraza de un bar en Ibiza. EFE/Sergio G. Cañizares/Archivo

Varias personas en la terraza de un bar en Ibiza. EFE/Sergio G. Cañizares/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La hostelería ha vivido un buen verano. Si se comparan los datos registrados entre junio y agosto con el mismo periodo del año pasado, se evidencia que la ocupación hostelera se ha disparado un 10,72% hasta rozar el 40%. En contraposición, el gasto por comensal se ha situado en los 24,21 euros, lo que arroja un recorte del 2,77%.

Así lo reflejan los datos recogidos en el análisis que ha elaborado la compañía Delectatech, que atribuye este recorte en el gasto medio por usuario a la búsqueda de opciones más económicas, en lugar de experiencias con un coste más elevado. Pues, según ahonda el informe, los comensales han salido a comer fuera un mayor número de veces, pero gastando menos.

Si se pone el foco sobre los establecimientos, se evidencia que el 55,43% han incrementado tanto la ocupación como el ticket medio, una cifra que arroja un incremento del 0,5% en comparación con el año anterior, cuando se situó en el 54,87%. Mientras que cerca del 84% de los locales han elevado la ocupación, poco más del 66% han incrementado el ticket medio.

Entre las comunidades autónomas que han visto subir la ocupación y el gasto medio por comensal destaca La Rioja, Cantabria y Asturias. En el otro extremo, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía han sido las tres regiones que han visto reducida tanto la ocupación como el ticket medio.

Los restaurantes con un precio bajo, los más beneficiados

La contención en el gasto por parte de los usuarios a la hora de salir a comer fuera ha beneficiado considerablemente a los establecimientos con unos precios más bajos. Un claro ejemplo son los bares y restaurantes con un precio inferior a los 20 euros por comensal, que han dispuesto de un mayor margen para subir su ticket medio y la ocupación.

Por su parte, los restaurantes con un precio medio por encima de los 50 euros por comensal figuran entre los más perjudicados debido en gran parte a la moderación en el gasto de los comensales. Dado que estos establecimientos ya habían alcanzado su límite de precio, han sufrido un recorte en su ticket medio respecto los meses de junio, julio y agosto del año pasado.

Teniendo en cuenta las conclusiones arrojadas por el análisis, el perfil de establecimiento más beneficiado a lo largo de este verano sería el de un restaurante ubicado en Cataluña con un precio inferior a los 20 euros, mientras que el más perjudicado sería un restaurante situado en la Comunidad de Madrid con un precio medio de entre 20 y 50 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta