Los hogares y empresas retiran 17.600 millones en ahorros de la banca en un año

Los depósitos de las familias y las compañías alcanza los 1.295 billones de euros en septiembre, según el Banco de España

Sede central del Banco de España. Foto Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los depósitos que los hogares y las empresas tienen en España han alcanzado los 1.295 billones de euros en septiembre, según se desprende de los datos provisionales que ha dado a conocer el Banco de España; una caída de 17.600 millones comparados con el mismo mes de 2022.

Más acusado es el retroceso cuando se compara con los registros del pasado diciembre, cuando tanto las familias como las sociedades habían recortado sus depósitos en 26.800 millones de euros, cuando el volumen de ahorro global estaban en los 1.322 billones de euros, según reflejan los datos publicados por el supervisor bancario encabezado por Pablo Hernández de Cos.

La lectura positiva es que el registro de septiembre representa un incremento de 11.200 millones de euros respecto al de agosto.

Los depósitos de los hogares superan los 982.000 millones

La mayoría de los depósitos contratados en entidades financieras del país han correspondido a hogares. Concretamente, el volumen de ahorro de las familias ha alcanzado los 982.073 millones de euros en el noveno mes del año.

A pesar de que la cifra muestra un incremento de 604 millones de euros respecto la registrada el mes anterior, en agosto, también refleja una reducción de 22.269 millones de euros en relación con diciembre.

La caída también es notable si se toma como referencia el resultado marcado en septiembre del año pasado. Pues, en este caso, el retroceso es de 10.446 millones de euros.

Poniendo el acento sobre los depósitos que han contratado las compañías en los bancos del país, se desprende que alcanzan los 313.180 millones de euros. Si bien el resultado arroja un ascenso de 10.539 millones de euros, también evidencia un recorte de 71.911 millones de euros en relación con septiembre de 2022.

Los depósitos contratados en las entidades financieras del conjunto del país por parte de las personas que residen en España, así como las que se encuentran en el extranjero, alcanzó los 1,657 billones de euros en septiembre, tal y como se desprende de los datos provisionales que ha dado a conocer el Banco de España.

Mientras que la cifra muestra un retroceso de 29.400 millones de euros en comparación con el mes de diciembre del año pasado, arroja una caída de 30.000 millones de euros respecto septiembre del año pasado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta