Actualizado
Los hogares con calefacción de gas pagarán un 30% más que con sistemas eléctricos este invierno
El precio medio para aquellos consumidores de calefacción de gas natural será de 406,22 euros
Los precios energéticos han vuelto a subir en el último mes. En el caso del gas, se espera un invierno más caro reflejado en las facturas. No obstante, variarán mucho dependiendo de los sistemas de calefacción que se usen en cada hogar, así como su zona geográfica y el tipo de tarifa contratada.
La diferencia de media entre calentar la casa con calefacción de gas natural o con sistemas eléctricos (calefacción, bombas de calor, calderas eléctricas, etc.) puede ser de casi el 30% este invierno, según los datos analizados por el comparador Roams.
Concretamente, el análisis señala que aquellos hogares que tengan sistemas de calefacción con gas natural pagarán de media 406,22 euros durante este invierno -para el período que comprende los meses de noviembre, diciembre, enero y marzo-.
Mientras que las casas que se calienten mediante sistemas eléctricos pagarán una media de 288,31 euros, una diferencia de casi el 30%. Son cálculos realizados por Roams a partir los precios medios actuales de ambos servicios tanto en el mercado libre como en el regulado de su propia base de datos y los últimos datos disponibles sobre consumo energético extraídos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae).
Los precios son únicamente del consumo en calefacción, sin tener en cuenta términos fijos que se pagan en la factura como la potencia contratada en el caso de la electricidad o los peajes de acceso en el caso del gas, cuyas cantidades se ven afectadas también por los consumos en agua caliente, luz o electrodomésticos, entre otros sistemas.
Los hogares del norte de España gastarán un 75% menos
Desde Roams destacan que el tipo de vivienda y la zona climática determina el consumo energético y, por tanto, también el gasto en calefacción, siendo las viviendas unifamiliares de la zona continental las que más esfuerzo tendrán que realizar este invierno.
Por su parte, los pisos de la zona atlántica gastarán casi un 75% menos en gas natural y un 70% menos en el caso de la calefacción eléctrica.
Los pisos y viviendas unifamiliares de la zona mediterránea gastarán de media entre un mínimo de 140,07 euros (un piso con tarifa estable de luz del mercado libre) y 443,14 euros (una vivienda unifamiliar con tarifa de gas del mercado libre) en calefacción este invierno.
Así, la variación de los precios de la energía en los próximos meses será calve, aunque se prevé que la luz tenga una fluctuación mayor que el gas.
Sergio Soto, experto en energía de Roams explica que en el caso del gas «no se esperan grandes subidas», si bien todo dependerá de la situación geopolítica.
«La mayor parte de esta energía de combustibles fósiles la tenemos que importar y esto provoca que, ante cualquier mínima turbulencia geopolítica, el precio pueda subir rápidamente”, añade Soto.
Por su parte, el precio de la electricidad ha aumentado de los 70,4 euros MWh que hubo de media en octubre a una cifra que supera de media los 100 euros MWh en este mes de noviembre (+44%).
«Estos incrementos en los precios son similares a los vistos en años anteriores, ya que se deben a un aumento de la demanda habitual en meses más fríos y, aunque se espera una estabilización, el precio de la luz cerrará el año en torno a los 90 euros MWh”, explica Soto.
También hay que tener en cuenta los cambios que sufrirá el IVA en el consumo de electricidad a partir de 2025, ya que volverá al 21% tras reducción al 10% en los últimos seis meses.
Diferencias de precio según el tipo de vivienda y si es mercado libre o regulado
Respecto a los tipos de vivienda, en el caso del gas la cifra media alcanza los 351,08 euros en pisos y 565,87 euros en viviendas unifamiliares, una diferencia superior al 37%, según los datos de Roams.
Según el comparador, todavía mayor es la brecha en el caso de la electricidad, donde el gasto en calefacción rondará los 200,34 euros en los bloques de vivienda frente a los 451,01 euros en chalés y otras viviendas unifamiliares. En este caso, la diferencia supera el 225%.
El último factor que hay que tener en cuenta es la diferencia de precio entre las tarifas del mercado regulado y el mercado libre. En lo que
respecta al gas natural, el mercado regulado sale más a cuenta que el libre, concretamente un 13,27% más barato.
Por su parte, en el caso de la luz, la situación variará en función del consumo. «En el mercado regulado, la PVPC tiene 24 precios al día, lo que significa que si el consumo se concentra en las horas más baratas, esta opción siempre será más económica que el mercado libre; mientras que si es a la inversa, no», explican desde la firma.
De hecho, en este último contexto se pueden llegar a encontrar tarifas en el mercado libre hasta un 20% más económicas que en el regulado.
Con estos datos, Roams espera que la horquilla de gasto de las familias se sitúe entre un mínimo de 140,07 euros y un máximo de 761,56 euros este invierno en calefacción, dependiendo, en otros factores, de la zona geográfica en la que se resida, del tipo de vivienda y del tipo de tarifa contratada.