Hito verde de Almeida: Madrid ya cuenta con 40 líneas de autobuses cero emisiones

El Ayuntamiento de Madrid sigue avanzando en su transición hacia una movilidad más limpia y eficiente

Un autobús de la EMT

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La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) sigue impulsando la movilidad sostenible con la electrificación de la línea 101, que irá desde Canillejas hasta el Aeropuerto de Barajas. Con esta incorporación, ya son 40 las líneas de la capital que cuentan con autobuses eléctricos, siguiendo con el compromiso de la empresa municipal de alcanzar un 20 % de flota cero emisiones a finales de 2025, frente al 17,5 % actual.

En lo que va de 202, la EMT ha sumado a su red electrificada las líneas 55, 116 y la universitaria U, reforzando así su apuesta por un transporte público más ecológico y eficiente.

Durante el mes de marzo, la ciudad ha recibido nuevos modelos de autobuses eléctricos en los centros de operaciones. Esta entrega forma parte de una adquisición de 100 vehículos que ha contado con una inversión de 54,8 millones de euros, de los cuales cada autobús recibirá 200.000 euros en financiación procedente de los fondos europeos Next Generation EU. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible.

En cuanto al reparto de los nuevos autobuses, 80 son de 12 metros, con 50 unidades del fabricante BYD en colaboración con Castrosua y 30 de la empresa Solaris. Además, se han incorporado 20 midibuses eléctricos de 9,3 metros de longitud de Solaris, que ya circulan por las calles de la ciudad desde la semana pasada.

El fabricante Irizar también ha sumado diez autobuses estándar a la flota, y se espera la llegada de ocho más a lo largo del año. Por su parte, todos los modelos de BYD ya están en operación, y en primavera se incorporarán otras diez unidades más.

Una apuesta que comenzó hace más de una década

Madrid inició su transición hacia el transporte público sostenible en el año 2008 con la electrificación de las líneas M1 (Sevilla-Embajadores) y M2 (Sevilla-Argüelles), operadas por minibuses de Tecnobus y, posteriormente, por modelos Wolta. La línea M2 fue absorbida en 2020 por la actual 002, la línea gratuita de Madrid central.

Un autobús circula cerca de una de las Tores KIO

A partir de 2018, el crecimiento de la flota eléctrica se aceleró con la incorporación de la línea 76, de Plaza Beata a Villaverde Alto. Dos años después, en 2020, el plan se intensificó con la electrificación de seis adicionales, entre ellas la 1 y la 3.

En 2021, se añadieron a la red líneas como la 33 y la 81. En 2022, la electrificación alcanzó otras ocho rutas, entre ellas la 6 y la 23. En los últimos dos años, el avance continuó con la integración de líneas como la 17, que va desde la Plaza Mayor hasta el barrio de Parque Europa, la 36 y la 118.

En lo que va de 2025, la EMT ha sumado la línea 55 en enero y la 116 junto con la universitaria U en febrero. Con la reciente incorporación de la 101, la flota eléctrica municipal asciende a 432 autobuses, una cifra que se elevará a 463 unidades antes de que finalice el año.

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