Hipotecas imposibles: el tipo de interés escala a niveles de 2009
El tipo medio de interés al que los banco conceden créditos hipotecarios en agosto alcanza el 4,237%
El tipo de interés medio al que los bancos otorgaron hipotecas en España registró nuevas subidas en agosto, alcanzando un 4,237%, según un informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Se trata de un dato significativo, puesto que para encontrar una cifra más elevada es necesario echar la vista atrás 14 años, concretamente, hasta el mes de febrero de 2009, cuando el tipo medio al que las entidades españolas concedieron hipotecas alcanzó el 4,324%, tal y como reflejan los resultados del supervisor bancario.
De acuerdo con los datos recopilados por la AHE, en agosto se produjo un incremento en el tipo medio de las hipotecas con respecto a julio, representando un aumento de 0,051 puntos básicos, comparado con el 4,186% registrado en julio de este año.
El tipo medio de las hipotecas pasó del 4,186 % de julio de este año al 4,237 % en agosto, con lo que suma dieciocho meses consecutivos de subidas ante el alza de los tipos de interés en Europa para hacer frente a la inflación y el repunte del euríbor.
Hace un año, el tipo medio de las nuevas operaciones para adquirir una vivienda se ubicaba en un 2,198%, lo que implica un asombroso aumento de casi el 93% en tan solo doce meses.
Este incremento contrasta con la evolución del euríbor, registró su primer descenso en julio después de un año y medio, cerrando en un 4,073%, en comparación con el 4,149% del mes anterior. Sin embargo, a pesar de este descenso, las entidades financieras españolas continuaron endureciendo el acceso al crédito hipotecario.