Las cuotas de las hipotecas bajan por primera vez en dos años
El descenso del euríbor al 3,703% otorga un alivio para las personas que pagan hipotecas en España
El euríbor a doce meses, el referente principal para las hipotecas variables en España, concluyó abril con una disminución, marcando una media del 3,703 %.
Esto representa un descenso que ha llevado por primera vez en más de dos años a una reducción en las cuotas de los créditos hipotecarios que se ajustan anualmente.
Comparado con el mes anterior, el euríbor registró una tasa menor, situándose por debajo del 3,718 % de marzo, cuando experimentó un aumento después de dos meses de descensos. Además, marca su primer retroceso interanual, ya que en abril de 2023 alcanzó el 3,757 %.
Cuotas más bajas en las variables
Como resultado, aquellos con hipotecas variables sujetas a revisión anual experimentarán una disminución en sus cuotas, lo cual no ocurría desde enero de 2022.
Por ejemplo, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés del 1 % más el euríbor, la rebaja sería de aproximadamente 4,6 euros al mes, o casi 56 euros al año.
Que anticipan los especialistas
Los expertos prevén una tendencia descendente en las cuotas hipotecarias en los próximos meses, dado que hace un año el euríbor estaba por encima del 4 %. Aunque se espera cierta estabilidad en el euríbor en los meses venideros, se anticipan más reducciones en las cuotas hipotecarias.
La incertidumbre sobre los recortes de tipos de interés, tanto por parte del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), sigue siendo un factor importante que influirá en la evolución del euríbor.
Los analistas proyectan que el euríbor se mantendrá cerca de los niveles actuales en el corto plazo, pero esperan descensos significativos a partir de junio, siempre y cuando no haya un aumento inesperado de la inflación que altere los planes de BCE.