Actualizado
Últimos días para cambiar tu hipoteca sin comisiones: este es el plazo límite para ello
El objetivo de la medida es proteger a las familias de la subida de los tipos de interés
La bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo ha dado un respiro a muchas familias a la hora de poder hacer frente a sus hipotecas variables. La disminución del euríbor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate), el indicador más utilizado para el cálculo de esta tipología de préstamos, ha significado una reducción de las cuotas mensuales, al contrario de lo que sucedió a partir de 2022.
En esos momentos, en plena escalada inflacionista, derivada de los efectos pospandemia y de la guerra en Ucrania, el BCE inició una política de subida de tipos para controlar la inflación, que hizo disparar la carga de las familias con hipotecas variables.
Ante esa situación, el Ministerio de Economía y las entidades financieras llegaron a un acuerdo, en noviembre de 2022, para llevar a cabo distintas medidas que buscaban aliviar la carga de esos hogares; más de un millón, según sus cálculos.
Entras estas propuestas, incluidas en el Código de Buenas Prácticas, se encontraba la cancelación de las comisiones por parte de los bancos a la hora de cambiar una hipoteca de tipo variable a tipo fijo. El objetivo, proteger a las familias de la subida de los intereses, que llegaron a pasar, en tan solo un año, del 0 al 4,5%.
Finalización de las ayudas a las familias con hipoteca
El paquete de medidas acordado, previsto inicialmente para el año 2023, se amplió durante todo este 2024, por lo que las ayudas finalizarán el 31 de diciembre de este año.
Hasta esa fecha, las personas interesadas en subrogar sus hipotecas, es decir, pasarlas a otra entidad con mejores condiciones, o en la novación de préstamos, que es mantener la hipoteca en el mismo banco, pero también modificando las condiciones, podrán hacerlo de manera gratuita.
A partir de 2025 –a no ser que el Gobierno anuncie la prórroga, un año más, de las medidas–, según anunció el ejecutivo, se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos.
Por lo tanto, a la hora de llevar a cabo una subrogación, los hipotecados tendrán que hacer frente al pago de un 0,05% de la deuda que tengan pendiente con el banco, además de pagar la tasa de tasación, unos 400 euros aproximadamente.
Otras medidas para apoyar a los hogares con hipotecas
Además de la gratuidad del cambio de la hipoteca, el Gobierno puso en marcha otras medidas de para aliviar la carga de los hogares:
- Congelación del tipo de interés durante 12 meses, es decir, la congelación de la cuota durante ese periodo.
- Extensión del plazo de amortización de hasta 7 años.
- Para familias con renta inferior a 25.200 euros (3 veces el IPREM), carencia de 2 años.
Cómo solicitar las ayudas a las hipotecas
Para acceder a alguna de estas medidas, el primer paso es consultar si el banco con el que se tiene contratada la hipoteca está adherido al Código de Buenas Prácticas. Esta información se puede consultar en la página web del Banco de España.
Una vez comprobado, el titular o titulares de la vivienda hipotecada debe contactar con el banco y presentar la solicitud junto con la documentación que acredite que cumplen los requisitos para solicitar las ayudas.
En cuanto a los requisitos, los interesados en recibir las ayudas deben cumplir con ciertas condiciones, como que la garantía del préstamo sea la vivienda habitual y que la propiedad no supere los 300.000 euros; así como los requisitos económicos establecidos.