Hernández de Cos insta a reducir las medidas anticrisis
El gobernador del Banco de España considera que los gobiernos deberían impulsar medidas de soporto fiscal "más selectivas"
En plena batalla del Gobierno en funciones por la retirada de las medidas anticrisis, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado a reducir las medidas de apoyo para hacer frente a la crisis energética que ha acechado al país durante los últimos meses, a medida que bajan los precios de la energía.
En una entrevista concedida al diario alemán Börsen Zeitung, el gobernador del Banco de España ha defendido que, en el caso de una nueva subida de los precios de la energía, los gobiernos deberían impulsar medidas de soporto fiscal «más selectivas» para evitar presiones adicionales sobre los precios
Hernández de Cos ha hecho estas declaraciones justo cuando en el Ejecutivo en funciones de Sánchez se han desatado discrepancias sobre la prórroga de las medidas anticrisis destinadas a enfrentar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el aumento de los precios.
Discrepancias en el Gobierno
Durante la cumbre de empleo en Santiago, la vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha insistido en la importancia de extender las medidas Sin embargo, desde el Gobierno están considerando cambios en estas medidas, a lo que Díaz ha pedido «prudencia», advirtiendo de que el «impacto es fuerte en el país», pero eso es una cuestión que la vicepresidenta aún no ha discutido con Sánchez.
Fuentes del Ejecutivo en funciones indicaron que las decisiones sobre la prórroga de estas medidas aún no están definidas y que el plan presupuestario para remitir a Bruselas, que determinará su destino, aún está en proceso de formulación, lo que dependerá del próximo Gobierno.
De Cos ve lejos los recortes de los tipos de interés
Por otro lado, Hernández de Cos ha reconocido que es «demasiado pronto» para hablar de recortes de tipos de interés. En este sentido, el gobernador ha instado a las autoridades a emprender reformas estructurales para reforzar la oferta. «La política fiscal para 2024 debería ser más bien restrictiva en toda la zona del euro», ha reiterado, según recoge Europa Press.
Para Hernández de Cos, esto es esencial para evitar presiones adicionales sobre los precios, que de otro modo exigirían una respuesta aún más enérgica de la política monetaria.