Actualizado
Hernández de Cos asegura que España crecerá más que la zona euro
El gobernador del Banco de España reconoce que el aumento de los tipos de interés ha repercutido en la demanda y vaticina que recién en 2025 se recuperará el poder adquisitivo
Pablo Hernández de Cos es optimista sobre la marcha de la economía española. El gobernador del Banco de España ha vaticinado que el país crecerá el 1,8% el año que viene y el 2% en 2025, a pesar de la “desaceleración que se prolongará en la segunda parte del año”.
El responsable del organismo bancario ha reconocido que estas previsiones son medio punto menores que las realizadas hace tres meses, pero ha matizado que las perspectivas españolas son mejores que las de la zona euro, donde se espera un crecimiento del 1% y del 1,5% para los próximos dos años.
Si España ha crecido el 0,6% en el primer trimestre, y el 0,5% en el segundo se debe, precisó, gracias a la composición sectorial de la economía y por la menor dependencia de China en exportaciones respecto a otros países de la zona euro.
Estos datos contrastan con los de la zona euro, pues en el primer trimestre el crecimiento de la zona euro fue de un 0,1 %, «casi nulo», y los indicadores para el tercer trimestre «muestran una debilidad económica que se habría intensificado».
“No se puede descartar que el crecimiento sea negativo”, dijo Hernández de Cos, un hecho que -puntualizó- cambiará de cara al primer semestre de 2024.
El impacto de las tasas de interés en la demanda
En una conferencia impartida en la Universidad de Alicante, el responsable del Banco de España ha incidido en que el alza de los tipos de interés, «que nunca se habían incrementado tan rápido en tan poco tiempo», se ha transmitido de manera «muy fuerte» a la demanda, que ya ha notado esa subida, a pesar de que la calidad crediticia -la morosidad- sigue siendo «muy positiva».
Este alza de los tipos de interés se traducirá gradualmente en la inflación, que, según las predicciones del BCE, puede llegar al 2,1 % en 2025 en la zona euro, un porcentaje que se situará sobre el 1,8 % en España, cuyos hogares y empresas «recuperarán» para 2025 el poder adquisitivo perdido desde 2022.
Así, Hernández de Cos ha comentado que la inflación en España ascendió más rápido que en la Unión Europea (UE), pero ahora ya tiene un diferencial negativo, y puede cerrar el año con un 3,6 % en el país.
Mayor solvencia del sector bancario respecto a crisis previas
Respecto al sector bancario, el gobernador del Banco de España ha detallado que las ratios de liquidez de las distintas entidades «se han mantenido muy por encima de los requerimientos obligatorios» y que se ha producido un «aumento paulatino de las condiciones financieras generales».
No obstante, ha aseverado que «persisten las buenas noticias» en la morosidad, que se había reducido hasta el 3,4 % en junio, y también en la rentabilidad y en la solvencia.
«El sector bancario ha mejorado su rentabilidad y su solvencia, ha mantenido la reducción de morosidad y, frente a crisis previas, el nivel de resiliencia ha sido claramente superior», ha celebrado Hernández de Cos, que ha comentado que esto se debe a la reforma regulatoria global implementada tras la crisis del 2008.