Hereu iniciará reuniones empresarios para impulsar la industria y combatir la sequía en Cataluña
El Ministro de Industria y Turismo destaca el impacto positivo de los fondos europeos en el sector, aboga por la inclusividad en la distribución de recursos y aborda la emergencia climática durante su visita a Cecot en Terrassa
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció este lunes el «inicio de una agenda de trabajo conjunta con las entidades empresariales para afrontar los desafíos de la reindustrialización, la competitividad y la descarbonización».
Durante una visita a la sede de la patronal Cecot en Terrassa (Barcelona), Hereu resaltó el «papel fundamental» de la industria en un momento clave para el desarrollo de la autonomía estratégica española y europea.
El ministro valoró positivamente «la inyección de fondos europeos en la industria» a través de los diferentes instrumentos desplegados por el ministerio en los últimos años. «Gracias a los Pertes, las ayudas del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva o a la labor de Enisa», subrayó, «hemos logrado no solo financiar los grandes proyectos empresariales, sino intensificar el dinamismo y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
El titular de Industria sostuvo que «el tamaño no puede ser un impedimento para obtener fondos públicos», y reivindicó la importancia de la futura Ley de Industria que prepara el Ejecutivo «como una herramienta que proporcionará más y mejores instrumentos para solucionar crisis industriales en el futuro».
Hereu enfatizó la importancia de organizaciones como Cecot, que nació en 1978 con la finalidad de promover y defender los intereses de las empresas industriales, comerciales y de servicios catalanas, «que agrupa a más de 55.000 compañías y cuyo trabajo es fundamental para alumbrar una buena política industrial, que es la suma de las políticas públicas y el vigor de la iniciativa del sector privado».
Sequía
Por otro lado, el exalcalde de Barcelona se refirió a la emergencia climática por la sequía que afecta a Cataluña, y expresó que «es el momento de sumar esfuerzos y apelar a la responsabilidad de todos los agentes implicados, administraciones, empresas y ciudadanos».
En su opinión, «hay que establecer estrategias a medio plazo y crear infraestructuras que sirvan para abordar con solvencia las crisis presentes y futuras».
«Como Ministerio de Industria y Turismo», manifestó Hereu, «monitorizaremos el efecto que pueda tener la crisis provocada por la sequía en los diferentes asuntos industriales y turísticos, siempre evitando el alarmismo».