Actualizado
Hereu ve en la tregua arancelaria de Trump como una «oportunidad para negociar»
Apuesta por el diálogo y por la diversificación de la economía
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha celebrado la decisión de Estados Unidos de suspender durante 90 días la aplicación de los aranceles a la mayoría de los países: «Da al mundo una oportunidad para negociar».
«Queremos evitar las guerras comerciales, no nos llevan a ningún sitio«, ha asegurado Hereu en declaraciones a los medios de comunicación este jueves en el congreso Advanced Factories, que se celebra en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El ministro ha defendido que España siempre ha apostado por el diálogo y ha valorado que Europa ha tomado «decisiones de firmeza, pero también de defensa del sector productivo desde la serenidad».
A su juicio, «ahora el mundo económico lo que necesita es serenidad y generar condiciones de confianza, porque la confianza es un valor fundamental para el desarrollo económico».
Asimismo, Hereu cree que este contexto también requiere de un tejido industrial «potente, moderno y fuerte»: «Nos lleva, una vez más, al reforzamiento industrial de Europa, como base para la defensa de nuestro proyecto, de nuestro modelo social, industrial y también el modelo político europeo».
Acercamiento de España a China
Preguntado por el acercamiento de España a China, ha defendido que es «de sentido común» apostar por diversificar la economía y ayudar a las pymes y a las grandes empresas a buscar nuevos mercados, una acción respaldada, a su juicio, por el comportamiento de las bolsas.
Sobre la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Pekín (China), el ministro ha abogado por fortalecer las relaciones con todos los países: «Estamos abiertos, como ha expresado el presidente, a establecer relaciones constructivas con todo el mundo«.
En cuanto a la caída del precio del petróleo, Hereu ha considerado que «la valoración de todos los mercados están sujetas a mucha imprevisibilidad», por lo que ha abogado por buscar serenidad.