Actualizado
Hereu anuncia para julio la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica
El ministro de Industria ha defendido que la nueva norma servirá para la reindustrialización y que se creará un Consejo de Política Industrial que abarque a varios departamentos
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará en julio el Anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que actualizará la norma actual, que data de 1992, para poner al sector «donde debe estar».
En un desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Fórum, Hereu ha defendido que la nueva ley «no es solo una actualización, sino un nuevo texto al servicio de los retos de la España industrial de 2024».
El Consejo de Ministros dará luz verde en julio al Anteproyecto de Ley, tras un proceso de consultas públicas, confiando en que el debate parlamentario y su aprobación en el Congreso tengan lugar pronto.
«Esta no tiene que ser la ley de un Gobierno, tiene que ser la ley de un país. Tenemos que poner la política a las necesidades y demanda de la industria», ha subrayado el ministro, que ha reivindicado un pacto sectorial para conseguir la mejor ley posible.
Hereu ha avanzado que también se aprobará una Estrategia Española de Industria y Autonomía Estratégica, con un horizonte de al menos seis años, para plantear los retos para el sector. La norma incluirá la creación de un Consejo Estatal de Política Industrial, con la presencia de diferentes departamentos, ya que algunos de los retos exceden las competencias del Ministerio de Industria y Turismo. Uno de los fundamentales, por ejemplo, es la simplificación administrativa.
El titular de Industria ha defendido la inclusión del concepto de «autonomía estratégica» dentro del nuevo anteproyecto de ley a la vista de los efectos de la pandemia de 2020. En este sentido, la nueva ley también articulará la Reserva estratégica basada en las capacidades de producción industrial de nuestro país.
El Gobierno ya está hablando con agentes sectoriales, empresariales y sindicales, ha anunciado el ministro, que ha situado en ellos la iniciativa para liderar algunas de estas negociaciones, también con las comunidades autónomas que tienen competencia en materia de industria.
Las políticas industriales van a ser horizontales, aunque habrá algunos sectores estratégicos. Igualmente, se establecerán mecanismos para evitar que la salida de un socio industrial provoque la paralización del proyecto en nuestro país. «Se establecen mecanismos de preaviso, de mesas de negociación para defender los proyectos industriales en caso de posibles crisis», ha abundado.