En casa de Hereu, cuchillo de palo: el ministro de Industria quiere impulsar los fondos UE para pymes pero solo ejecuta el 6%

La mayor parte de los fondos europeos para pymes no han sido ejecutados, según la información de Hacienda. Hasta agosto, el Gobierno ha ejecutado el 20% del dinero para este año

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la la jornada ‘Transformando las Pymes con el Plan de Recuperación’. Alberto Ortega / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno orquestó esta semana un enorme acto de promoción de los fondos europeos Next Generation EU destinados a transformar las pymes españolas, un acto donde se vendieron, de nuevo, todas las partidas ya contempladas para las empresas de menor tamaño… pero que choca con la ejecución del Ejecutivo durante este año: apenas han ejecutado un 20% de lo presupuestado y el dinero para estas compañías apenas se ha gastado.

De acuerdo con los datos de ejecución del Presupuesto que publica mensualmente la Intervención General del Estado, hasta agosto solo se ha gastado el 20,7% de los fondos europeos que deberían ejecutarse en 2024: 7.500 millones de los más de 36.000 que contemplan las Cuentas prorrogadas.

El balance por Ministerios es desigual: los departamentos de Igualdad y Juventud han gastado la mitad, aunque es cierto que cuentan con los presupuestos más reducidos. Al otro lado, la cartera de Derechos Sociales no llega ni al 1%: solo el 0,4%.

Industria acumula mucho retraso en sus fondos

Pero entre los económicos, es el Ministerio de Industria y Turismo, el organizador del gran evento en la Escuela de Organización Industrial de esta semana, quien tiene un peor resultado. Es, junto con el departamento para la Transformación Digital, la cartera con una mayor dotación de los fondos europeos. Y, sin embargo, de los 7.800 millones con los que cuenta este año, solo ha ejecutado 515 millones. Es decir, el 6,6%.

Los fondos de Industria están destinados a grandes inversiones que, en una parte importante, están dirigidos a las pymes. Y, sin embargo, su ejecución es, cuando menos, limitada. Por ejemplo, una partida destinada al emprendimiento y focalizada en las pymes, con 46 millones de euros presupuestados, solo ha sido ejecutada en un 3,8%. Apenas un millón largo de euros.

Otro programa, este para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y con 88 millones de presupuesto no ha sido ejecutado. Tampoco un Fondo de 101 millones para el emprendimiento de la pyme.

Algunos de estos programas han sufrido modificaciones presupuestarias a cuenta de la prórroga de las Cuentas de 2023. Debido a la necesidad de adaptar al nuevo ejercicio los Presupuestos, y dado que la realidad de los fondos europeos es muy cambiante de un año a otro, Hacienda ha tenido que ir adaptando partidas, sumando y restando en función de los recursos.

Un capítulo enfocado a la digitalización e innovación de pymes, con casi 80 millones presupuestados, solo ha sido ejecutado en un 0,9%: solo 742.000 euros.

En cuanto a las compañías del sector turístico, unas partidas para el uso de la Inteligencia Artificial y de otras tecnologías para las pymes en esta actividad se ha gastado ya en un 27,3%. Son 22 millones de 83 millones presupuestados.

Cuerpo y Escrivá tampoco gastaron sus fondos

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que dirige Carlos Cuerpo, también tiene fondos europeos destinados a la pyme. Y los resultados son similares: de los 14 millones con los que cuenta para una partida destinada a la Internacionalización de la pyme, solo han ejecutado 165.000 euros, el 1,2%.

Es esta partida una de las grandes perjudicadas por las modificaciones presupuestarias, ya que en el ejercicio anterior la entonces vicepresidenta Nadia Calviño contó con más de 1.000 millones de euros.

Hay otras dos partidas destinadas a Fondos específicos para canalizar el ‘maná’ europeo: 408 millones para créditos del ICO en apoyo a empresas del comercio, turismo y pymes; y otra partida de 950 millones del Fondo de Coinversión, para digitalización de la pyme. Este último ha sido comprometido pero no ejecutado.

Con todo, el ministro Cuerpo ha demostrado ser de los más cumplidores en el área económica del Gobierno: ha ejecutado un 33,9% de lo asignado para este año.

La otra pata con mayor presupuesto de los Next Generation es el Ministerio para la Transformación Digital. Si bien ahora la lidera Óscar López, los datos son hasta el 31 de agosto, todavía bajo el mandato de José Luis Escrivá, ahora gobernador del Banco de España.

Esta cartera contaba con 121 millones para el impulso a la digitalización de la pyme y solo se han autorizado (aún no cuentan como ejecutados) cuatro millones. Otro capítulo cuenta con 7 millones para bonos de conectividad dirigidos a pymes y colectivos vulnerables. Solo se han autorizado dos millones, pero tampoco ejecutado.

Mejor suerte han corrido los fondos destinados a ciberseguridad: de los ocho millones presupuestados, se ha gastado el 100%.

Del área económica, las vicepresidentas Teresa Ribera (47,5%) y Yolanda Díaz (34,5%) son las que han ejecutado una mayor proporción de sus fondos asignados. Al otro lado, la titular de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, solo ha dado salida a un 10,1%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta