Actualizado
Hereu mete en el Consejo de la PYME a Conpymes, la patronal que impulsó a Begoña Gómez
Conpymes, con estrecha relación con la esposa de Pedro Sánchez, ocupará un puesto en la representación de las pymes en España
La Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) ha sido oficialmente informada por el Ministerio de Industria y Turismo de que ocupará una vocalía en el Consejo Estatal de la PYME y en el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada. Este reconocimiento del Gobierno subraya el papel de CONPYMES como representante de las organizaciones empresariales más importantes y multisectoriales del país.
En 2020, Begoña Gómez fue designada directora de una cátedra en la Universidad Complutense. Los patrocinadores originales de la cátedra fueron Reale Seguros y la Fundación La Caixa.
En octubre de ese mismo año, la empresa Numintec se interesó para unirse como tercer patrocinador. El presidente de Numintec en ese momento era José María Torres. A finales de 2021, Torres fue nombrado presidente de Conpymes, la organización empresarial que ahora es vocalía en el Consejo Estatal de la PYME.
Este nombramiento ocurrió justo después del respaldo de Begoña Gómez a la patronal. Torres sucedió a José Luis Roca, quien había liderado la organización durante más de cuatro años.
Modificación del Consejo Estatal de la PYME
El 30 de abril se aprobó un Real Decreto por el Consejo de Ministros que modificaba la estructura del Consejo Estatal de la PYME, creado inicialmente por el Real Decreto 962/2013, de 5 de diciembre. La actualización incluye una mayor representatividad de las organizaciones empresariales y sindicales, adaptando el número de vocalías a la actual estructura ministerial para asegurar una mejor representación de las pymes y sus trabajadores.
En el comunicado, José María Torres, presidente de Conpymes, ha destacado la importancia de este logro: «Estamos ante un hito histórico después de más de 45 años de democracia. Por primera vez, se rompe el monopolio de CEOE-Cepyme como únicos interlocutores de las pymes y autónomos en nuestro país, en línea con la Recomendación de la Comisión Europea que insta a la democratización del Diálogo Social».
Desde el primer momento, Torres enfatizó su objetivo de acabar con el monopolio, debilitando a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE): «Aquí una sola organización ostenta la representación de todos los empresarios y todos sabemos que las pymes y autónomos defendemos intereses y tenemos unas necesidades muy diferentes a las de la gran empresa. No queremos que se apropien de nuestra voz entidades que no defienden nuestros intereses. Queremos tener voz propia«.
En esta linea, Torres recordó la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anuló un Real Decreto que concedía subvenciones directas a CEOE-Cepyme y UGT, argumentando que no se realizó una convocatoria pública adecuada. Este fallo subrayó la importancia de una representación más equitativa y cuestionó la exclusividad de estas organizaciones como interlocutores únicos.
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme ya protestaron en su momento por los esfuerzos del Gobierno para integrar a Conpymes en el diálogo social y disminuir su influencia.
Desde Conpymes celebran este avance hacia una mayor democratización del Diálogo Social y valora positivamente la inclusión en el Plan Anual Normativo del Gobierno para 2024 de una ley que regulará la representatividad empresarial. Esta nueva legislación busca desarrollar reglas claras que aseguren una mayor representatividad de las pymes en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional.