Hereu promete impulsar condiciones para recuperar las empresas huidas de Cataluña
El recién nombrado ministro de Industria tiene el objetivo de ir "ganando normalidad y convivencia" para el retorno de las empresas
El recién nombrado ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha prometido que desde su ministerio generarán condiciones para recuperar las empresas que se dieron a la fuga de Cataluña en 2017 tras el proceso independentista.
«La gran iniciativa es ir ganando normalidad y convivencia», ha asegurado el también exalcalde de Barcelona en una entrevista en La Vanguardia, en la que ha sostenido que «la agenda el reencuentro es uno de los ejes más importantes del Gobierno».
«Los que ahora lo critican serán también los beneficiarios de una nueva etapa donde podremos generar más prosperidad«, ha dicho Hereu, reconociendo que hay muchas discrepancias que se deberán tratar para conseguir el retorno de las empresas.
Retos de Hereu en el Gobierno
Uno de sus mayores logros durante su presidencia en el operador español de comunicaciones, Hispasat, fue conseguir ayudas públicas para proporcionar un servicio de conexión a internet de banda ancha en toda España, especialmente en zonas rurales donde el acceso a Internet es limitado o inexistente.
De hecho, gestionar ayudas públicas va a ser uno de sus principales retos al frente de Industria. Hereu deberá repartir hasta 2.250 millones de euros procedentes de los Perte para el desarrollo del coche eléctrico y para la descarbonización industrial, tras las críticas por la gestión de las anteriores líneas de ayudas.
Hereu también asumirá la gestión de los 1.000 millones de euros del Perte de la descarbonización industrial. Recientemente, Industria elevó a audiencia pública las bases regulatorias y publicó el primer borrador para que las empresas industriales puedan presentar observaciones.
En este sentido, otro de los retos pendientes que le deja Gómez es el desarrollo de la Ley de Industria, un proyecto que tiene como objetivo recuperar la fuerza industrial del sector en la economía española, con el objetivo que vuelva a representar el 20% del Producto Interior Bruto (PIB). El ministro canario se comprometió en mayo del año pasado a aprobarla en el Consejo de Ministros y elevarla al Congreso, pero la disolución de las Cortes la dejó en el aire.