Adiós a los helados: esta popular marca entra en quiebra y retira sus productos del mercado
El aumento de los precios, la crisis económica y el cambio en los modelos de consumo, han provocado la quiebra de esta famosa firma de helados
La crisis económica ha provocado la caída de muchas empresas
Oberweis Ice Cream and Dairy Store, una famosa marca de helados norteamericana, ha anunciado la quiebra. Este proceso legal se refiere a la situación en la que una empresa no puede pagar sus deudas, por lo que se declara insolvente y busca una solución, ya sea liquidando sus bienes para pagar a los acreedores o reorganizando sus deudas para poder pagarlas en el futuro.
Existen diferentes tipos de quiebras: voluntaria, forzosa, liquidación y reorganización. La primera es cuando la propia empresa es quien solicita la quiebra. Todo lo contrario es la forzosa, ya que aquí son los acreedores los solicitantes porque no les están pagando. En cuanto a la liquidación, se da cuando se venden todos los bienes para pagar deudas, y en la reorganización se hace un plan de pagos nuevo para seguir operando.
Esta situación es la que ha tenido que asumir Oberweis Ice Cream and Dairy Store, una cadena de tiendas de helados y productos lácteos con sede en los Estados Unidos, especialmente conocida en el medio oeste del país. Oberweis cuenta con multitud de tiendas físicas, aunque también ofrece sus productos a domicilio.
A pesar del éxito cosechado durante décadas, la situación actual de la empresa es insostenible y la quiebra ha sido la única solución. La realidad es que los fabricantes de helados en Estados Unidos están atravesando una gran crisis. Oberweis no es la única cadena que ha quebrado, Totally Cool Inc., productora de helados para marcas Hershey’s Ice Cream, Friendly’s, Jeni’s y ChipWich, ya tuvo que paralizar su producción el año pasado.
La quiebra de Oberweis
Oberweis Ice Cream and Dairy Store, la tradicional cadena de heladerías y productos lácteos con casi un siglo de historia, se declaró en bancarrota el 12 de abril de 2024 y vendió sus activos poco tiempo después. Esta situación se debe a la crisis económica que existe en Estados Unidos, que ha provocado la caída de muchos negocios.
Con sede en Illinois, Oberweis llegó a operar en 43 tiendas en cuatro estados del Medio Oeste de Estados Unidos. Sin embargo, las dificultades económicas acumuladas, que se suman a la caída de la demanda, llevaron a la empresa a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Unos meses más tarde, en junio de 2024, sus activos fueron adquiridos por Hoffmann Family of Companies, lo que marcó su salida del proceso de reorganización.
A pesar de este movimiento, todos los productos de Oberweis fueron retirados del mercado, dejando un vacío entre sus clientes más fieles. De hecho, los fanáticos de los helados han visto como varias franquicias han desaparecido, confirmándose una crisis en el sector. Además de la mencionada Totally Cool Inc, otras han desaparecido.
Esto no solo se debe a la crisis americana, sino a los modelos tradicionales de venta de helados y comida rápida, que han sido reemplazados por nuevas formas de consumo, como pueden ser la entrega a domicilio, los servicios digitales y opciones más saludables. Por otro lado, el aumento en los precios de ingredientes también ha sido determinante.