Actualizado
Montero y Yolanda Díaz acuerdan que el SMI no tribute este año minutos después de decir que rompían negociaciones
El acuerdo introduce una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobran el SMI o menos no tributen este año
(I-D) La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz han cerrado un acuerdo para que los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI) que tendrán que tributar el IRPF este año puedan deducírselo en la declaración de la renta, según han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo a ECONOMÍA DIGITAL.
Fuentes del Ministerio de Yolanda Díaz, que esta misma mañana aseguraba que se habían roto las negociaciones, han confirmado el pacto, que, según indican, se hará a través de una deducción en la cuota del IRPF para que los asalariados que cobran el SMI o menos no tributen por el impuesto de la renta en 2025. Desde el departamento de Hacienda únicamente confirman el acuerdo.
Díaz y Montero llevaban más de un mes enfrascadas en un debate intenso sobre la tributación del SMI, después de que Hacienda decidiera no elevar el mínimo exento en el IRPF para equipararlo con este salario mínimo. Desde el partido de la vicepresidenta segunda, Sumar, presentaron una proposición de ley en el Congreso para forzar el cambio legal y estaban dispuestos a levantar cualquier veto del departamento de Montero con el apoyo del PP en la Mesa de la Cámara.
Según fuentes de Hacienda, lo que estaba encima de la mesa era una deducción específica con el SMI de 2025 (1.184 euros al mes) para aquellos perceptores que estarían obligados a declararlo, fundamentalmente personas solteras y sin cargas familiares. Este mecanismo, en lugar de elevar la exención, dejaba la factura fiscal de la medida en unos 200 millones de euros, en lugar de los 1.500-2.000 millones que calculaba el departamento si se elevaba el mínimo exento.
Pero Hacienda se negaba a que esta deducción se actualice con las consecutivas subidas del SMI, alegando que esto supondría un grave perjuicio para las arcas públicas e impediría futuros incrementos de este sueldo base.
«Si este país tiene vocación de que el SMI siga subiendo de forma tan importante a lo largo de los próximos años, que ese 60% del salario medio sea una cantidad significativa respecto a los más de 700 euros que teníamos en la etapa de Gobierno del PP, es lógico pensar que en la medida que esas rentas vayan subiendo tienen que ir aportando de forma proporcional al sostenimiento de las arcas públicas», defendió la vicepresidenta primera durante una rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria de 2024.
El acuerdo tenía que llegar este viernes ya que era el plazo que tenía el Ministerio de Hacienda para vetar las proposiciones de ley que se registraron en el Congreso para elevar el mínimo exento del SMI. El departamento solo ha presentado vetos a las propuestas registradas del PP y de Podemos.