Si recibes este aviso de Hacienda sobre la declaración de la Renta, no te asustes
Algunos contribuyentes reciben un mensaje por parte de la Agencia Tributaria que puede inducir a confusión
Si el año pasado obtuviste ingresos superiores a los 22.000 euros, probablemente, estés enfrascado en la presentación de la Declaración de la Renta. Después de arrancar el pasado 3 de abril, los contribuyentes que se encuentren en la obligación de afrontar el trámite podrán formalizarlo hasta el 1 de julio de forma online, si bien para realizarlo por teléfono o presencialmente habrá que esperar aún algunos días.
Con todo, algunas personas con circunstancias específicas podrán librarse de presentar la Declaración de la Renta este trámite. Un claro ejemplo son los contribuyentes que percibieron rentas de más de un pagador, para los cuales el límite se situará en los 15.000 euros, siempre y cuando los importes no excedan los 1.500 euros.
Hacienda prevé devolver menos dinero
Al rendir cuentas con las autoridades fiscales, el resultado más esperado por los contribuyentes es que les salga a devolver. En estos casos el fisco realiza un desembolso económico al considerar que se ha pagado una cuantía superior a la debida en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La Agencia Tributaria estima devolver 11.650 millones de euros e ingresar cerca de 18.910 millones de euros
En contraposición, a los contribuyentes menos afortunados les saldrá a pagar la Renta. Después de que el fisco confirme que han abonado un montante económico inferior al que les correspondía, estas personas se verán obligadas a desembolsar un importe.
La previsión de Hacienda es ingresar 18.908 millones de euros en la presente campaña, una cifra que arroja un incremento superior al 12% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el importe económico que acabará en los bolsillos de los contribuyentes se recortará cerca de un 2% hasta lo 11.650 millones de euros.
La Agencia Tributaria estima que en la campaña de la Renta 2023, se presentarán cerca de 2,3 declaraciones de la Renta, es decir, que se incrementarán un 1,2%. A la vez, prevén que den derecho a devolución económica casi un 63% de ellas, específicamente, 14.614.000, un 3% menos por un importe estimado de 11.650 millones de euros.
De su lado, se estima que los contribuyentes que cuentan con declaraciones a ingresar durante esta campaña serán cerca de 7.092.000, un 10,2% más, por importe de 18.908 millones de euros. Al igual que todos los años, estos contribuyentes no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.
El confuso mensaje del fisco
Algunos contribuyentes han recibido un mensaje por parte de la Agencia Tributaria que puede inducir a confusión. Se trata de una comunicación del fisco en la que se comunica que el proceso para ingresar el dinero correspondiente ya se ha puesto en marcha. «Se ha ordenado el pago de su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2023«, reza el texto.
El mensaje enviado por la Agencia Tributaria puede despertar la desconfianza de los contribuyentes
Precisamente, el uso de estas palabras puede despertar el recelo de los contribuyentes, quienes pueden llegar a pensar que se trata de una estafa ideada por los ciberdelincuentes. Sin embargo, se puede comprobar de forma clara que el remitente pertenece a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).
Otro de los elementos que pueden confirmarnos que no se trata de una estafa es que la comunicación no contiene ningún tipo de enlace. Cabe recordar que en las ciberestafas se acostumbra a incluir enlaces con el objetivo de que las víctimas hagan clic e introduzcan sus datos personales y financieros.