Hacienda refuerza el control para «erradicar» las residencias fiscales ficticias en España
La Agencia Tributaria contempla la realización de actividades de comprobación para evitar que los contribuyentes evadan el pago de impuestos diciendo que residen en el extranjero o en otras regiones
La Agencia Tributaria reforzará sus actividades de comprobación durante este año para evitar que los contribuyentes españoles declaren residencias falsas en el extranjero o «ficticias» dentro del propio país para evitar el pago de impuestos, situándose en comunidades más atractivas por su régimen fiscal.
Así lo contempla el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024 que se publicó este jueves en el BOE donde, entre otros, también se contempla un refuerzo en las actuaciones de control en las gasolineras, las compañías extranjeras que venden a través de plataformas de comercio electrónico en nuestro país y los ‘neobancos‘.
Pero Hacienda tiene el ojo puesto en el pago de impuestos vinculados a la renta y al patrimonio. El fisco justifica el refuerzo de actuaciones en que existen «conductas extremadamente lesivas para los intereses de la Hacienda Pública relacionadas con la simulación de la residencia fiscal fuera del territorio español, especialmente en casos de personas físicas, con la principal finalidad de obtener una tributación efectiva inferior a la debida».
Es decir, particulares que fingen vivir «en otros territorios, señaladamente de baja tributación», más de 183 días al año para no estar sujetos a la normativa tributaria española.
«Las actuaciones sobre esta irregularidad que se han venido realizando exigen un importante esfuerzo de investigación a través de las declaraciones informativas, la documentación que se está requiriendo y las herramientas que permitan analizar y trabajar esta información, facilitando la selección y comprobación de estos obligados tributarios», reconoce el plan de la AEAT. También se reforzará la tributación de los patrimonios extranjeros que no declaran correctamente en España, unos comportamientos que serán «objeto de comprobación».
Hacienda pone el foco en los regímenes autonómicos
Ahora bien, esta práctica no solo se produce de puertas para afuera: también entre regiones, con ciudadanos registrando residencias «ficticias» en comunidades autónomas con regímenes fiscales más favorables. Una conducta que, dice Hacienda, es necesario «erradicar».
«Se atenderá a la simulación de la residencia fiscal de algunos contribuyentes por la diferente tributación existente en una Comunidad Autónoma distinta de la real, con la intención de aprovecharse indebidamente de una inferior tributación«, dice Hacienda. Este plan no es nuevo, ya que continúa las operaciones empezadas el año anterior.
Hacienda señala en concreto a «contribuyentes con grandes patrimonios», los cuales situarían su domicilio fiscal «en un ámbito de tributación distinto de su domicilio real» con el objeto de pagar menos impuestos. «Estas situaciones afectan tanto a conceptos tributarios de gestión estatal como autonómica, siendo necesaria una coordinación entre ambas Administraciones con la finalidad de erradicar estas prácticas perniciosas«, arguye el Plan.