Hacienda rechaza repercutir el SMI a los contratos públicos tras subirlo casi un 60% en 5 años

La vicepresidenta Montero ha cerrado la puerta a permitir que las empresas puedan imputar las subidas del SMI a los contratos en ejecución con la administración

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha rechazado cambiar la ley de Contratos del Sector Público para que las empresas con contratos en ejecución con las Administraciones públicas puedan repercutir las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), como reclaman patronal y sindicatos y el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a trasladar.

Durante una rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Montero ha asegurado que una medida como esa supondría un mayor coste para el Estado, quienes pagarían, ha dicho, en parte la subida de estas retribuciones mínimas.

«No tendría ningún sentido que la subida del SMI fuera a costa de que las administraciones públicas tuvieran que hacer frente a un mayor coste de los servicios que prestan», ha dicho la vicepresidenta. «Entonces, pagamos nosotros el SMI, al menos en parte», ha justificado.

Las patronales CEOE y Cepyme reclamaron, como condición para acordar el alza del SMI, que el Ejecutivo se comprometiera a cambiar la ley de contratos del sector público. Los sindicatos se adhirieron a la propuesta, una cuestión que también se añadió al V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado el pasado mayo.

El Ministerio de Trabajo, como avanzó ECONOMÍA DIGITAL, considera lógica esa propuesta y la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha comprometido a trasladárselo a los departamentos de Economía y de Hacienda, ya que escapa de sus competencias.

Montero, sin embargo, ha cerrado esa puerta, ya que si bien es «deseable» que se produzca un acuerdo tripartito para subir el SMI, ese pacto «no puede ser a costa de esta cuestión» que, ha dicho, los empresarios siempre reclaman.

El Ministerio de Trabajo se ha reunido de nuevo este lunes con la patronal y los sindicatos mayoritarios para abordar la subida del SMI. La patronal sigue con su propuesta de un 3% encima de la mesa, mientras que los sindicatos reclaman al menos el 5% para el año que viene. El Ministerio de Trabajo ha formulado una propuesta de elevarlo un 4% hasta los 1.123 euros al mes, en línea con la fórmula de un 3% más un punto porcentual adicional que contempla el AENC.

La reunión ha acabado sin acuerdo, aunque en el Gobierno consideran que las posturas no están demasiado alejadas. La patronal y los sindicatos han insistido en que es necesario indexar los contratos al públicos al SMI.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta