Hacienda negociará la quita de la deuda con la Generalitat en funciones pero no la financiación autonómica
Doble vara de medir de Hacienda con el Ejecutivo catalán: su propuesta de financiación es "de ERC", pero se reunirán con ellos para la condonación de deuda
El Gobierno central ha fijado una doble vara de medir con la Generalitat de Cataluña. En lo relativo a la financiación autonómica, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseveró que la propuesta que presentó este lunes la consellera en funciones es de ERC y no la oficial del Ejecutivo catalán, precisamente porque está a la espera de una investidura con un potencial cambio de color al frente del Govern.
Ahora bien, y a pesar de que el horizonte sobre la interinidad del Gobierno catalán apunta a que se solucionará a principios de agosto, el Ministerio de Hacienda ya anticipa que se reunirá con las autoridades regionales en los próximos días, antes de que termine julio, para resolver otra de las patatas caliente de la legislatura: la condonación de la deuda a las comunidades autónomas que lo reclamen.
«A lo largo de julio y durante los meses siguientes vamos a producir las reuniones con cada uno de los territorios para trasladar la metodología que el Gobierno de España entiende mejor», aseguró María Jesús Montero tras las cuatro horas de reunión con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Cataluña, primera CCAA para negociar la deuda
La ministra de Hacienda aseguró que estas reuniones se ordenarán por fecha de aprobación de los Estatutos de Autonomía, la forma tradicional que tiene el Gobierno de estructurar estos encuentros. Precisamente porque el País Vasco cuenta con un régimen foral propio y no participa de este foro multilateral, será Cataluña la primera región en reunirse con la vicepresidenta primera. A pesar de tener un Gobierno en funciones y conocer perfectamente cuál será el impacto de la condonación de la deuda, ya que el PSOE pactó con ERC la cantidad: 15.000 millones de euros.
Esta deferencia con la Generalitat no la tuvo al respecto del sistema de financiación autonómica, ya que Montero restó legitimidad a Mas para presentar esa propuesta, ya que se trata de una consellera interina. «La consejera catalana distribuyó un documento a propósito del actual gobierno de la Generalitat, del actual gobierno en funciones (…) Esa propuesta debe ser muy similar a la de ERC«, subrayó.
El Gobierno asume así en primera persona las conversaciones para condonar la deuda, pero delega completamente en el primer secretario del PSC, Salvador Illa, una potencial reforma de la financiación autonómica, un tema que, confirmó Mas, está sobre la mesa.
«No conozco cuál es la propuesta [de una posible reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas] porque el Gobierno de España no participa en las negociaciones«, ha insistido Montero tras reunirse con el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). «Yo confío en Salvador Illa: he escuchado sus planteamientos y tengo plena confianza en que el futuro de su acuerdo y de su negociación será razonable para Cataluña y para España», ha subrayado la también vicesecretaria general del PSOE.
Los encuentros sobre condonación de la deuda los avanzó la consellera catalana, quien dijo en declaraciones tras la reunión que estos encuentros «serán en los próximos días».
No solo Cataluña está urgida por que se apruebe esta medida. Castilla-La Mancha, que se opuso con vigor al tratamiento diferenciado a Cataluña en la financiación, reclamó desatascar cuanto antes esta carpeta. «Nos corre prisa hablar de condonación de la deuda y la vicepresidenta ha hablado de metodología y le hemos dicho que la metodología la tendrían que tener ya estudiada, si han calculado los 15.000 millones», dijo el manchego Juan Alfonso Ruiz Molina.
La vicepresidenta insistió en reunirse con las comunidades ya que será más fácil sacar adelante el método para calcular la quita que hacerlo directamente con el PP. Precisamente esta es la fórmula que quiere explorar Hacienda para desbloquear el sistema de financiación: un acuerdo con los populares en el Congreso, lo que permitiría evitar presiones territoriales que sí existen en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Fuentes de Hacienda detallaron que el Gobierno estudia volver a poner encima de la mesa de negociación la propuesta de reforma de la población ajustada -la variable que compensa el peso de una comunidad en función del envejecimiento, la dispersión geográfica o la natalidad, entre otras- que ya intentó en 2021. Esta propuesta, sin embargo, empeoraba las condiciones para Cataluña, como informó ECONOMÍA DIGITAL, y no convenció a ninguna comunidad, por lo que volvió a guardarse en un cajón. Estas mismas voces señalan que podrían hacerse ajustes a aquel proyecto para tratar de conseguir adhesiones. No será fácil.