Hacienda prevé un acelerón de la recaudación, que crecerá más que los salarios y la inflación
El Gobierno ha abierto la puerta a prorrogar algunas de las ayudas frente a la inflación debido a la buena evolución de los ingresos tributarios
El Gobierno prevé que la recaudación de impuestos sufra un acelerón de cara a final de año y que aumente más del 5% con respecto a un año anterior, una cifra que situaría el avance de los ingresos tributarios por encima de la inflación media y de los salarios por convenio.
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha apuntado durante una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que la recaudación en octubre se situará por encima del 4,5% de la subida registrada en septiembre. Con su estimación, dado que octubre es un mes de buenos ingresos tributarios, este avance con respecto al año anterior podría ser superior al 5%.
A pesar de las rebajas impositivas aprobadas este año, Gascón ha señalado que Hacienda va a efectuar menos devoluciones de impuestos como el IVA, lo que permitirá un acelerón de los ingresos fiscales de cara a finales de 2023.
A la vista de esta buena evolución fiscal, Gascón ha dejado abierta la puerta a una prórroga de algunas de las medidas anti inflación, dejando entrever que habría margen fiscal para mantener estas ayudas.
Así, ha señalado que el Plan Presupuestario enviado a Bruselas se diseñó con un escenario “inercial”, a políticas constantes, pero que un Gobierno en funciones podría decidir, de cara a diciembre, si mantiene estos apoyos o no.