Jubilados, esto es lo que Hacienda descontará de tu pensión por el IRPF

Para saber con precisión cuánto dinero te está descontando Hacienda de tu pensión, ya sea de jubilación, viudedad o incapacidad, es importante que conozcas el porcentaje correspondiente a cada tipo de ingreso

IRPF

Las pensiones no estas exentas del IPRF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Al igual que sucede con la gran mayoría de ingresos que las personas reciben por parte del Estado o de empresas, la Agencia Tributaria quita una parte proporcional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata de un tributo que grava los ingresos obtenidos por las personas residentes en un país a lo largo de un año fiscal.

Este se aplica de forma progresiva, es decir, cuanto mayor sea el ingreso, mayor será el porcentaje que se paga. Con las pensiones sucede exactamente lo mismo, las más bajas estarán exentas de IRPF o tendrán un porcentaje muy pequeño, en cambio, las más altas, tendrán una deducción mayor.

Para estar totalmente al tanto de cuanto dinero esta quitándote Hacienda en tu pensión, ya sea de jubilación, viudedad o incapacidad, debes conocer el porcentaje para cada renta. Una vez lo conozcas, deberás aplicarlo y conocerás realmente cuanto de menos estas recibiendo al mes en tu pensión.

Cuándo dinero me quitan de IRPF en mi pensión

En este año, las retenciones del IRPF sobre las pensiones se han ajustado según el nivel de ingresos, estableciendo un porcentaje específico para cada tramo. Para las pensiones de hasta 12.000 euros anuales, se aplica una retención del 1%. El siguiente tramo, las pensiones entre 12.001 y 18.000 euros anuales, la retención es del 2,61%.

A partir de este tramo, el porcentaje de IRPF ya supera el 8% anual. Las pensiones entre 18.001 y 24.000 euros anuales, sufrirán una retención del 8,69%, mientras que las Pensiones entre 24.001 y 30.000 euros anuales, el porcentaje es de 11,83% y las pensiones que superan los 30.000 euros anuales, tienen una retención del 15,59%.

IRPF
Las pensiones más altas cuenta con un porcentaje mayor de IRPF

Si Juan, pensionista con un ingreso mensual de 857 euros, que no supera los 12.000 euros anuales, se le quitarán 120 euros (el 1% estipulado) de las 14 pagas, lo que significa unos 8 euros al mes.

También hay que tener en cuenta que el pensionista no tenga otros ingresos, ya que por este principio tendrá una mayor retención de IRPF.

Pensiones exentas de IRPF

No obstante, como anteriormente hemos mencionado, existen pensiones a las que no se les retiene nada de IRPF. Estas exentas de tributar las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del Régimen de Clases Pasivas, siempre que la enfermedad o lesión inhabilite completamente al perceptor para ejercer cualquier profesión u oficio.

Tampoco a quienes reciben pensiones por nacimiento y cuidado de menor, cuidado del lactante, y prestaciones familiares no contributivas. Además, las pensiones de orfandad y haberes pasivos a favor de nietos y hermanos menores de 22 años o incapaces para trabajar también están exentas.

Por último, las personas que perciben pensiones derivadas de medallas o condecoraciones por actos de terrorismo o por lesiones sufridas en la Guerra Civil tampoco cuentan con estas retenciones tributarias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta