Hacienda cumple con Junts y publica la primera tanda de datos para las balanzas fiscales

El Instituto de Estudios Fiscales ha publicado una primera tanda con datos de ingresos, gastos y criterios para su territorialización de las cuentas de 2021

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero (d), interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el pleno del Senado, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha tardado dos meses, pero ya ha cumplido con una de las exigencias de Junts para permitir que se convalidara el primer decreto anticrisis de la legislatura, cuya suerte estuvo en el aire y salió adelante ‘in extremis’. El Ministerio de Hacienda ya ha publicado los primeros datos para la elaboración de las balanzas fiscales, como reclamó la formación independentista, subiendo las cifras brutas del año 2021.

El departamento que dirige la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha compartido, a través del Instituto de Estudios Fiscales, tres ficheros de Excel con información de ingresos, gastos e inversiones, así como los criterios para su territorialización, unos datos necesarios para calcular esas balanzas fiscales, que llevaban una década sin actualizarse. Básicamente, se trata de la diferencia entre lo que aporta cada una de las comunidades autónomas por impuestos y lo que recibe a cambio en transferencias e inversiones.

Los neoconvergentes de Junts exigieron que se publicaran estos datos para elaborar su propia cuenta territorializada, que la Generalitat ha cifrado en más de 20.000 millones (cerca del 10% del PIB) en los últimos ejercicios.

El Ministerio ha celebrado la publicación de estos datos para «ofrecer a los investigadores de toda España la información de partida necesaria para calcular las también llamadas balanzas fiscales referidas a 2021». En cualquier caso, señala Hacienda, se trata de una «primera fase» con el objetivo de ir añadiendo más información en una segunda oleada.

En detalle, se trata de tres ficheros: Financiación territorial y otros gastos de la Administración Central, Ingresos y Criterios para la territorialización. El primero de ellos contiene la información de los tributos cedidos a las comunidades autónomas, ejerzan o no sus competencias normativas, así como las transferencias de los diferentes fondos que componen el Sistema de Financiación Autonómica (SFA), entre otros.

El archivo de Ingresos recoge los datos de la totalidad de tributos percibidos por la Administración Central que están contemplados en el SFA
o que son objeto de regulación estatal y están en todo o en parte cedidos a las CCAA, además de otros ingresos de al Administración Central, como, por ejemplo, por parte de empresas públicas.

El último se incluye más de medio centenar de indicadores manejados en los distintos estudios publicados sobre las balanzas fiscales como, por ejemplo, los criterios de población ajustada o por franjas de edad, sexo o nacionalidad, el PIB o la renta disponible bruta, entre muchas otras variables.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta