Actualizado
Hacienda cierra sin acuerdo la primera reunión para hacer permanente el ‘impuestazo’ energético
El Gobierno acuerda con los socios de izquierdas prorrogar el impuesto vía real decreto, pero necesitará el apoyo de Junts y PNV
El Ministerio de Hacienda ha terminado sin acuerdo la primera reunión técnica con los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura, de la que se han ausentado tanto Junts como PNV, y ha citado a sus socios el próximo miércoles, con un llamado a «evitar generar mayor crispación» y reclamando «discreción» en las negociaciones.
Fuentes de Hacienda se han mostrado convencidas, tras el primer encuentro para tratar de cerrar un acuerdo de consenso que haga permanente el impuesto energético, de que «es posible» sacar adelante un tributo que permita que estas empresas «contribuyan en mayor medida al Estado del Bienestar» y que también incluya «deducciones e incentivos para fomentar la descarbonización y la inversión en electrificación».
Un objetivo «complejo», reconoce el departamento que dirige la vicepresidenta María Jesús Montero, puesto que las posiciones entre los socios de investidura «están muy alejadas».
Hay que recordar que Podemos exigió para tramitar la reforma fiscal un compromiso de que el impuesto temporal a los beneficios extraordinarios del sector energético se haría permanente, con una comisión entre los socios de investidura en la que se trabajaría en una proposición de ley para transformar el gravamen en ese impuesto.
ERC, EH Bildu y BNG lograron el compromiso del Gobierno a que presentaría una prórroga mediante Real Decreto-Ley del actual gravamen temporal, aunque fuera a costa de arriesgarse a que no fuera convalidado en el Congreso de los Diputados.
Junts y PNV se han manifestado en contra de la prórroga del gravamen y, aunque los neoconvergentes se han mostrado abiertos a debatirlo si no afecta a las inversiones en Cataluña, en el PNV se han tomado como una afrenta lo que consideran un «paripé» que solo beneficia a Podemos.
En este sentido, estas fuentes de Hacienda reclaman «dar una oportunidad al diálogo y evitar generar mayor crispación», apuntando que «en un clima de discreción y diálogo será más factible que los grupos parlamentarios renuncien a posiciones maximalistas, acerquen posturas y se alcance un acuerdo que sea positivo para el conjunto de la ciudadanía».
Esta primera reunión ha sido liderada por el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, el ‘número dos’ de María Jesús Montero en el departamento, aunque fuentes gubernamentales han detallado que el objetivo no era presentar una propuesta concreta, sino tratar de alcanzar un acuerdo con los socios.
Fuentes de Podemos, el partido que exigió la convocatoria de esta comisión, han lamentado que ni el PNV ni Junts hayan participado en la reunión, «algo a lo que el PSOE se había comprometido», lo que demuestra «la falta de compromiso del Gobierno con el impuesto a las energéticas».
«Volvemos a exigir al PSOE que cumpla el acuerdo alcanzado para que los diputados de Podemos puedan levantar el veto del Senado a la reforma fiscal la próxima semana», advierten desde Podemos.