Actualizado
Hacienda destina 700 millones más del FLA a la Comunidad Valenciana para cubrir los gastos de la Dana
La financiación será a través del FLA "con destino exclusivo a sufragar los citados gastos extraordinarios" originados por las riadas y a un interés del 0%
El Gobierno ha acordado destinar 700 millones adicionales a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la Comunidad Valenciana para que disponga de recursos con los que hacer frente a los «gastos extraordinarios» que conllevó la Dana registrada entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha dado el visto bueno a la medida, por la que se asignan esos 700 millones del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, donde se encuadra en la actualidad el FLA, el mecanismo que diseñó Cristóbal Montoro en 2012 para dar liquidez a los Gobiernos regionales que no podían acudir a los mercados.
El Ministerio de Hacienda, a través de una nota de prensa, señala que estos 700 millones se utilizarán para «cubrir las necesidades de financiación del déficit de 2024 correspondientes a los gastos extraordinarios ejecutados por la Comunidad Valenciana para hacer frente a la DANA».
El departamento que dirige la vicepresidenta María Jesús Montero señala que los fondos serán librados de manera directa a favor de la comunidad autónoma, pero esta financiación solo podrá destinarse a esas actuaciones extraordinarias. El interés de estos 700 millones será del 0% anual.
Como ha informado ECONOMÍA DIGITAL, los efectos de la Dana aún no han traducido en incrementos de la deuda pública valenciana, ya que en el tercer trimestre de este año, últimos datos publicados, ésta se redujo tanto en términos nominales como en el PIB.
Con todo, la situación de las cuentas de la Comunitat Valenciana es frágil, con una deuda pública que roza los 60.000 millones de euros.