Guindos advierte que España mantiene una alta exposición al ladrillo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) afirma que pasará algún tiempo antes de poder garantizar que la inflación de Europa se ha reducido al 2%

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. EFE/David Borrat.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. EFE/David Borrat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha hecho un llamamiento a la prudencia. Después de reconocer la buena marcha del proceso desinflacionario y que las previsiones apuntan a que la subida de precios siga echando el freno, ha remarcado la importancia de no adelantarse a los acontecimientos. A la vez, se ha mostrado convencido que pasará algún tiempo antes de poder confirmar que la inflación se está aproximando de forma sostenible el objetivo del 2%.

Guindos también ha insistido en vigilar de cerca la evolución de los factores de riesgo. En este sentido, ha recordado que las presiones salariales continúan siendo elevadas y ha destacado que aún no existen datos suficientes para garantizar que estén disminuyendo. También ha subrayado que los márgenes de beneficio podrían resultar más resistentes de lo previsto y las tensiones geopolíticas podrían elevar los precios de la energía y alterar el comercio mundial.

A pesar de este escenario, ha confiado que el proceso desinflacionario tendrá continuidad, lo que permitirá que la reducción sea más notable en el transcurso del año. En este punto, a lo largo de un discurso pronunciado en Croacia, ha hecho referencia a las previsiones de inflación, que se han recortado de forma considerable en horizontes más cortos y son más consistentes con la meta en los horizontes más largos.

«No debemos adelantarnos», ha afirmado con vehemencia para después dejar bien claro que la institución financiera presidida por Christine Lagarde continuará tomando decisiones en base a los datos.»Los próximos meses serán especialmente ricos en nueva información sobre los factores que impulsan la inflación subyacente», ha enfatizado teniendo en cuenta que próximamente se dispondrá de datos sobre los últimos acuerdos salariales y reajustes de precios por parte de las empresas, así como las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE.

Guindos advierte sobre la elevada exposición al ‘ladrillo’

Otro de los temas que ha abordado la intervención del exministro de Economía español es la exposición al ‘ladrillo’ por partes de algunos bancos especializados y entidades no bancarias. A sus ojos, «siguen muy expuestos» a los sectores sensibles a los tipos de interés, como las compañías con una deuda elevada o el sector inmobiliario.

Según ha augurado, un mayor deterioro de estos sectores pondría comportar la exposición a los intermediarios a pérdidas por revaluación y a salidas de inversores, una situación podría tener un fuerte impacto sobre algunos tipos de fondos de inversión en bienes raíces con gran presencia en mercados inmobiliarios comerciales de varios países de la zona euro.

«Las entidades siguen siendo vulnerables a las correcciones de los precios de los activos en medio de la incertidumbre macroeconómica y la volatilidad de los mercados», ha destacado tras hacer referencia a los altos riesgos de duración, crédito y liquidez que existen, pese a los reequilibrios de carteras acometidos recientemente por entidades no bancarias.

El hecho que algunas partes del sector financiero no bancario cuenten con un notable apalancamiento tanto dentro como fuera del balance, también podría suponer un riesgo por sus vínculos con el sector bancario. En este sentido, conviene tener en cuenta que los bancos y las instituciones financieras no bancarias pueden estar estrechamente interconectados a través de canales de financiación, vínculos de propiedad y exposiciones a riesgos comunes.

«Si bien los indicadores de calidad de los activos han sido bastante sólidos, hay signos tempranos de deterioro en algunas carteras de préstamos, incluidas empresas y sectores más pequeños como la construcción y el sector inmobiliario comercial», ha valorado en relación con el sistema bancario de la eurozona.

Ante el actual contexto macroneconómico, marcado por la incertidumbre, el vicepresidente del BCE ha emplazado a las entidades financieras a permanecer alerta y «estar preparados para un posible empeoramiento de las condiciones económicas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta