Actualizado
Guindos (BCE) prevé un frenazo de la rentabilidad bancaria en 2024 por la subida de tipos y las decisiones del Gobierno
El vicepresidente del BCE señala que la transmisión de las políticas monetarias sobre los bancos es uno de los motivos que puede frenar la rentabilidad de las entidades
Los beneficios bancarios se estabilizarán en 2024. Esa es una de las previsiones que ha lanzado Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en el XIV Encuentro Financiero que organiza el diario Expansión y KPMG. El ‘número dos’ del organismo monetario ha señalado que, pese a que el sistema bancario es fuerte y ha logrado salvar escollos como los vistos con la crisis de la banca local estadounidense y la caída de Credit Suisse, la banca europea no debe perder el foco y primar la prudencia.
El ex ministro de Economía considera que la rentabilidad de la banca del Viejo Continente se estabilizará el año que viene debido a la afección de las decisiones monetarias y, por otro lado, por los impuestos extraordinarios que algunos gobiernos, como el español o el italiano, han puesto a las firmas del sector.
Guindos señala a los mayores costes de financiación y al frenazo del crédito
Guindos cree que estos motivos son los que pueden estabilizar la rentabilidad que, desde hace un año y medio, se ha disparado en la mayoría de las entidades bancarias de la eurozona. De hecho, en el primer semestre de este ejercicio, la banca nacional se embolsó cerca de 12.400 millones de euros, un 20% más con respecto al mismo periodo en el curso anterior.
El vicepresidente del BCE ha explicado este lunes que los «mayores costes de financiación, la caída de la demanda crediticia y las decisiones de los Gobierno» a la hora de poner nuevos impuestos sobre las grandes firmas del sector son los motivos que van a frenar la rentabilidad de los bancos europeos.
«La rentabilidad ha crecido en el segundo trimestre. Superamos el efecto contagio de la banca local de Estados Unidos y la caída de Credit Suisse, pero, para 2024, habrá una estabilización de los beneficios», remarca el ‘número dos’ del Banco Central Europeo. «Las valoraciones de los bancos europeos no han mejorado en paralelo a la rentabilidad», ha agregado Guindos este lunes.
Tres elementos clave
El vicepresidente de la institución con sede en Frankfurt considera que hay «tres elementos que son básicos a la hora de analizar cuál va a ser la evolución futura de los mercados». Por un lado, Guindos señala el impacto de las subidas de tipos de interés, que actualmente se mantienen sobre el 4,5%, sobre las familias. El vicepresidente expresa que «la subida de tipos va a dificultar el pago de deuda».
Por otro lado, Guindos señala también el impacto de las decisiones monetarias sobre la rentabilidad de los bancos. Pese a que el vicepresidente del BCE ha recalcado la bonanza comercial vista en los últimos meses, también avisa del efecto que puede tener un “ajuste brusco y la susceptibilidad de las entidades ante un cambio negativo de la coyuntura económica”.
Es probable que «estemos asistiendo a un efecto espejismo con la rentabilidad de los bancos«
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Además de esto, Guindos avisa de que es probable que «estemos asistiendo a un efecto espejismo con la rentabilidad de los bancos«. Es por ello por lo que el directivo del BCE señala la importancia de la “prudencia” en la “distribución de dividendos, recompra de activos…” que lleven a cabo las entidades bancarias
Por otro lado, Guindos hace hincapié en la “atención a la liquidez”. Ante la crisis de la banca local estadounidense y la caída de Credit Suisse, el BCE ve importante prestar más atención a los niveles de capital ya que “se ha visto la rapidez con la que se puede vaciar de liquidez un banco”.
En último lugar, el vicepresidente del BCE ha puesto en el foco el impacto de las decisiones monetarias sobre aquellas entidades financieras no bancarias, las cuales, “han aguantado bien”, tal y como remarca Guindos.