Guindos destaca la «resiliencia» de la banca, pero duda de la sostenibilidad de las ganancias récord
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) cree que el sistema financiero está expuesto a distintos riesgos pese a reconocer la solidez de los niveles de capital de los bancos de la eurozona
Luis de Guindos no cree que la banca europea vaya a sostener los beneficios logrados en el último ejercicio a largo plazo. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), quien ha asistido al Spain Investor Day que tiene lugar este miércoles en Madrid, atisba distintos riesgos que, para él, hace que las ganancias cosechadas en 2023, las cuales apuntan a ser récord para las firmas españolas del sector, no sean sostenibles «a largo plazo«.
Pese a que el ‘número dos’ del BCE reconoce que la banca ha soportado bien los golpes inflacionarios, así como las continuas subidas de tipos de interés que el regulador continental ha llevado a cabo en el último año y medio, también considera que, por el efecto de la política monetaria, el sector financiero está expuesto a distintos «riesgos» que van a ralentizar la actividad económica y, por ende, la bancaria.
Guindos remarca la solidez de los niveles de liquidez de la banca
«Los bancos de la eurozona han demostrado ser resilientes y cuentan con cómodos niveles de capital y una fuerte rentabilidad que los preparan bien para resistir los shocks adversos», ha explicado el exministro de Economía de España. Pese a ello, Luis de Guindos ha remarcado que «las valoraciones de los bancos siguen comprometidas».
Esta afirmación está relacionada con que una gran parte de los bancos de la eurozona cuenta con niveles de capitalización inferiores a sus respectivos valores contables. Se trata de uno de los ‘pero’ que, por ejemplo, arrastra la banca española. De hecho, en el entorno bancario nacional, tan solo Bankinter y BBVA cuentan con un valor en Bolsa superior o, como poco, similar al valor en libros.
Al BCE le preocupa que las entidades financieras no hayan logrado aupar sus valoraciones bursátiles pese a que, en los últimos dos ejercicios, el sector ha sido uno de los protagonistas en los distintos parqués europeos. En España, en 2021, Sabadell fue el valor más creciente del Ibex 35; Caixabank hizo lo propio en 2022; y este curso, BBVA y Santander han sido dos de los valores más crecientes del selectivo nacional.
Pese a este crecimiento, varios bancos siguen lejos de ubicar su valor bursátil a la par del contable.
El BCE atisba «menos volumen de préstamos y costes de financiación superiores”
Más allá de ello, el vicepresidente del BCE ha destacado distintos factores que podrían ralentizar la actividad bancaria para 2024. Guindos aprecia «mayores riesgos a la baja por el deterioro de la calidad de activos, menores volúmenes de préstamos y mayores costes de financiación«.
Todos estos factores devinieren de la política monetaria restrictiva que los de Christine Lagarde han ejercido en los últimos meses. Aunque el BCE ha flexibilizado ligeramente su discurso, y las principales firmas financieras aprecian una rebaja de los tipos de interés para antes del primer semestre de 2024, las tasas elevadas afectarán a la actividad económica, especialmente a la banca, que se encarga de canalizar el dinero al sistema.
«Creemos que el nivel actual de los tipos de interés (4,5%), mantenido durante un periodo suficientemente largo, contribuirá sustancialmente al retorno oportuno de la inflación a nuestra meta (2%)», ha aseverado Guindos este miércoles en el Spain Inverstor Day.
Está por ver si las elevadas tasas oficiales perpetran en el negocio bancario más de lo previsto. Por lo pronto, el ‘número dos’ del BCE cree que las «perspectivas exigen vigilancia y la política macroprudencial sigue siendo la primera línea de defensa conta la acumulación de vulnerabilidades financieras».