Actualizado
Portales inmobiliarios advierten que eliminar la ‘golden visa’ no reducirá el precio de la vivienda
Fotocasa e Idealista alertan al Gobierno de que esta medida sólo afectará al mercado de lujo y no al residencial
Tras el anuncio de Pedro Sánchez sobre la eliminación de la ‘golden visa’, Fotocasa ha advertido que esta medida no bajará el precio de la vivienda residencial en el país, ya que solo se aplicará a extranjeros que inviertan en inmuebles de más de medio millón de euros, cifra por encima del coste promedio de una vivienda común (180.000 o 200.000).
En tanto, Idealista ha señalado que el impacto en mercado será nulo, ya que la compra por parte de extranjeros es ajena al problema de la vivienda en España.
María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Servimedia, que esta medida no es conveniente, pues la cifra del coste promedio de una vivienda común es de 180.000 o 200.000. Por ello, considera que por lo que debe apostarse es por la construcción de nuevas viviendas para mejorar la oferta, además de reformar inmuebles en desuso.
Además, Matos ha puesto en duda si esta acción encaje bien en «la arquitectura jurídica española, especialmente en el marco de la Unión Europea, que recoge esa libertad de movimiento de mercaderías, de capitales, en sus tratados funcionales».
Ha recordado que, en año 2021, alrededor de 1.000 visados fueron tramitados para inversores que lograron una aportación global de unos 1.600 millones de euros, según la información del Ministerio de Exteriores. Ante esto, Matos ha alertado que España dejaría de contar con esos 1.000 millones de euros que a la economía española le hace falta.
La directora de Fotocasa, por otro lado, ha remarcado que la inversión extranjera solo representa un 15% a nivel nacional, salvo algunas ciudades donde puede llegar a casi el 40%, como Alicante en materia de inmuebles.
Menos inversión extranjera
Sin embargo, aún debe esperarse los detalles de la medida para ver realmente a quiénes afectará directamente, por lo que Matos no puede adelantar si está enfocada en el mercado de viviendas, o de inmuebles en general, como locales comerciales.
De todas formas, ha asegurado que reducirá en gran parte la inversión extranjera y de las operaciones inmobiliarias en España, «incluyendo también los proyectos de construcción de obra nueva, que son los que tanto nos ayudan a poder dar respuesta a la grandísima demanda de compra que tenemos en este país. Por lo tanto, podríamos llegar a ver una gran reducción y una gran contracción de la oferta de obra nueva, que tanto necesitamos», ha declarado Martos.
La compra extranjera nunca ha influido
Francisco Iñareta, vocero de Idealista, ha especificado que entre el 2013 y el 2022 España concedió menos de 5.000 permisos de ‘golden visa», lo que representa menos del 0.1% de las 4.5 millones de viviendas vendidas en dicho periodo. Por ello, ha señalado que «no cambiará nada», según informó Europa Press.
Asimismo, Iñareta ha resaltado que la compra por parte de extranjeros no comunitarios no ha supuesto «conflictos» con España, pues el problema de la vivienda en el país, sea alquiler o venta, es causado porque cada vez hay «mayor falta de oferta y el aumento exponencial de la demanda». Ha agregado que esta medida supone un «nuevo error en el diagnóstico».