El Gobierno garantiza la subida de las pensiones en enero, pero bajarán en febrero al caer su ley ‘ómnibus’

El ejecutivo carga contra "la irresponsabilidad de algunos grupos políticos" por su negativa a revalorizar las pensiones en 2025

Vista general de una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados. Foto: Gabriel Luengas / Europa Press

Vista general de una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados. Foto: Gabriel Luengas / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La dura derrota que el Gobierno ha sufrido este miércoles en el Congreso, con la caída de los tres Reales Decretos-Ley que llevaba a votación, trae consigo una primera consecuencia: la subida de las pensiones se limita al mes de enero, mientras que en febrero volverán a reducirse.

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuntan que el cobro y la subida de las pensiones en enero «están asegurados», gracias a que el decreto ley ha estado vigente hasta este miércoles. Sin embargo, con el voto en contra de PP, Vox y Junts, la norma que revalorizaba las prestaciones ha sido tumbada.

Desde el ministerio aseguran que «el compromiso» del Gobierno con los pensionistas «es inquebrantable», y recuerdan que, en seis años, han revalorizado las pensiones un 26,6%, «a pesar de la irresponsabilidad de algunos grupos políticos». Y son estos grupos los que «tendrán que explicar por qué han recortado las pensiones en 2025 y por qué los pensionistas, después de ver revalorizada su pensión en enero, van a tener que soportar que sea más baja en febrero», critican.

El ministerio reitera que la subida de estas prestaciones «ha reducido la tasa pobreza en un 16,4% en España y ha evitado que cerca de 8 millones de personas cayeran en la pobreza extrema», por lo que subrayan que garantizarlas «no es solo una cuestión económica, política ni partidista, sino un compromiso con la igualdad y el bienestar de toda la sociedad».

Subidas propuestas

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre la subida de las pensiones contributivas en un 2,8% para 2025, conforme al IPC, medida que beneficiaba a nueve millones de pensionistas. También proponía un aumento de las pensiones mínimas entre un 6% y un 9%.

Por su parte, después de votar no al decreto del Gobierno, el PP ha registrado una proposición de ley para garantizar la revalorización «y que los pensionistas no paguen los problemas de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados», han indicado fuentes del partido a ECONOMÍA DIGITAL.

En cuanto a Junts, han tachado la situación de «chantaje», y han asegurado que votarán a favor de medidas como la subida de las pensiones o las rebajas en el transporte público –otra de las cuestiones que no se ha aprobado con la caída de los decretos– si el Gobierno aprueba una norma independiente únicamente con estas dos medidas.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta