El Gobierno sube el SMI a los 1.134 euros y lo exime del IRPF
La portavoz Pilar Alegría afirma que la medida beneficiará a 2,5 millones de personas, y calcula que el SMI ha subido el 54% desde que el PSOE está en el Gobierno
El Gobierno ha aprobado este martes subir un 5 % el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros mensuales en 2024 y elevar el mínimo exento del IRPF hasta esa cantidad, para que sus perceptores no paguen el impuesto de la renta.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta subida, con la que el SMI acumula un incremento del 54 % desde que están en el Gobierno, «claramente va a mejorar la calidad de vida de 2,5 millones de trabajadores, especialmente de las trabajadoras».
Acuerdo con los sindicatos pero sin las patronales
Este incremento del SMI es fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos, ya que la patronal se descolgó, e implica un aumento de 54 euros al mes, de forma que el salario mínimo anual se situará en 15.876 euros brutos con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
Asimismo, el Gobierno ha aprobado una modificación del reglamento del impuesto del IRPF, elevando el mínimo exento en la misma cuantía que el SMI, de forma que no se practicará ninguna retención a las rentas que queden por debajo de esos 15.876 euros brutos anuales, informa EFE.
Exención del IRPF
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó este martes que la equiparación del tramo exento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «va a beneficiar a 5,2 millones de contribuyentes con renta baja», los cuáles «se van a ahorrar 1.385 millones de euros en el año 2024».
Así lo avanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que el Gobierno ratifica la modificación del reglamento del IRPF «para que estos contribuyentes no soporten retención en el impuesto». Además, destacó que la modificación «se contemplará en el proyecto de Presupuestos».
Hacienda trabajaba en esta medida desde mediados de enero y preveía aprobarla en paralelo a la subida del SMI acordada por el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales. De este modo, con estas declaraciones Montero confirmó que se actualizará la normativa impositiva a la nueva subida del SMI y habrá un incremento del mínimo exento en el IRPF este año en ese ámbito. Hacienda tendrá que cambiar la normativa de IRPF, algo que incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Asimismo, el departamento que dirige María Jesús Montero elevará el mínimo exento en el IRPF de este año a 15.876 euros para equipararlo a la nueva subida del SMI, frente a los 15.000 euros actuales.