El Gobierno envía a Bruselas los cambios de su Plan de Recuperación

Tras una serie de enmiendas técnicas solicitadas por la Comisión Europea, el Gobierno presenta su nuevo plan de recuperación, que será analizado durante dos meses por la entidad comunitaria

Carlos Cuerpo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. EFE/ Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ha enviado oficialmente a la Comisión Europea el plan de recuperación revisado, incorporando los cambios «técnicos» anunciados la semana pasada en Madrid.

De esta manera, la institución comunitaria dos meses adicionales para revisar los 61 compromisos del cuarto desembolso.

Cambio de calendario

Originalmente, la fecha límite para que la Comisión Europea presentara su evaluación sobre las reformas e inversiones comprometidas en el cuarto pago era el 20 de marzo. Sin embargo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, acordaron extender este plazo dos meses más, hasta el 20 de mayo.

De no haberse ampliado el plazo, Bruselas podría haber decidido realizar un desembolso parcial, inferior a los 10.000 millones de euros previstos.

Esto se debía a que el Gobierno no había logrado aprobar la reforma de las prestaciones por desempleo, un requisito clave para este cuarto desembolso.

Las enmiendas técnicas del Gobierno

La Comisión explicó en un comunicado que las autoridades españolas presentaron ayer por la noche una propuesta para revisar el plan, incluyendo enmiendas «técnicas» destinadas a facilitar el análisis realizado por los servicios económicos europeos en cada fase de ayuda.

Por ejemplo, en lugar de utilizar la cantidad de millones desembolsados como indicador de cumplimiento de ciertos objetivos, se utilizará el número de contratos adjudicados para simplificar la certificación.

Esta no es la primera vez que un Estado miembro solicita a Bruselas una modificación de su plan de recuperación para extender el plazo de análisis de un desembolso. Italia también lo hizo cuando la actual primera ministra, Giorgia Meloni, asumió el cargo, sucediendo a Mario Draghi, quien había elaborado el plan inicial.

La hoja de ruta para la aprobación

La Comisión Europea tiene ahora dos meses para validar todos estos cambios, tras lo cual los Estados miembros tendrán un mes adicional para aprobar las modificaciones.

Esta extensión del plazo para analizar el plan revisado de España implica que la Comisión Europea tendrá otros dos meses para evaluar el cumplimiento de los objetivos del cuarto desembolso, incluida la reforma de las prestaciones por desempleo que el Gobierno espera llevar a cabo.

Hasta la fecha, España ha recibido más de 38.000 millones de euros de su plan de recuperación, que incluye cerca de 80.000 millones en ayudas directas y 83.200 millones en forma de créditos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta