Actualizado
El Gobierno actualizará el Plan de Recuperación con un ‘componente Valencia’ para destinar fondos europeos
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, negocia con la Comisión Europea las cuantías de fondos estructurales y del programa Next Generation que podrá destinar a la reconstrucción de la región
El Gobierno ya trabaja en una actualización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que canaliza los fondos europeos Next Generation EU para redirigir partidas que están sin usarse a la reconstrucción de Valencia después de la catástrofe provocada por la DANA de hace dos semanas, una adenda que Economía negocia ya con la Comisión Europea y que espera tener antes de final de año.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha comparecido este martes desde Bruselas, donde tiene en su agenda reuniones con los comisarios de Cohesión y Reformas, el de Presupuesto y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, que repetirá en el próximo Ejecutivo de Ursula von der Leyen como máximo responsable de fondos europeos.
El Ejecutivo ya negocia las solicitudes de financiación europea, tanto del Fondo de Solidaridad para catástrofes como de otros mecanismos estructurales, para contribuir en las necesidades de reconstrucción.
«Es un poco pronto para tener una idea específica de la cantidad total que se va a requerir de los distintos instrumentos. Estamos aquí para ir avanzando en este proceso», ha dicho Cuerpo en una intervención ante los medios desde la capital comunitaria.
Sobre los cambios en el Plan de Recuperación, el Ejecutivo plantea realizar una nueva ‘adenda’ al programa original que incluya un Componente Valencia para «recanalizar» los fondos que no están siendo usados todavía a «proyectos estratégicos que vayan más allá de la reacción» primaria a la catástrofe, sino que permitan «reconstruir y modernizar» el tejido productivo arrasado por la tormenta.
Estos cambios deberían estar antes de finales de año. No es la primera vez que el Ejecutivo hace una Adenda al Plan original: ya a finales del año pasado actualizó el programa para incluir 90.000 millones de euros más a la cuantía original, entre nuevas transferencias y todo el capítulo de préstamos, así como para añadir el componente RePowerEU, tras la crisis energética.
Los técnicos del Ministerio de Economía y de la Comisión Europea ya están trabajando en el análisis de esas partidas que aún no han sido empleadas y, posteriormente, se trabajará en la «agenda específica de modernización», que contará con la participación del Gobierno regional, los Ayuntamientos afectados, patronales y sindicatos.
«Hablaremos con todos los actores relevantes. Ya lo estamos haciendo con la patronal y los sindicatos y por supuesto que lo haremos con las autoridades regionales y municipales de aquellos Ayuntamientos más afectados», ha insistido el ministro. El «elevado componente medioambiental» de las inversiones, ha explicado Cuerpo, hace más necesaria la «colaboración cercana» con las autoridades locales.
Cuerpo ha subrayado la necesidad de que haya unos Presupuestos para 2025 ya que han de incluir «de manera visible la instrumentación de este apoyo a medio plazo para la zona afectada». A diferencia del COVID, tras la DANA los tiempos de recuperación «van a ser más largos», por lo que el acompañamiento de las medidas gubernamentales tendrá que extenderse durante el próximo ejercicio.
«Tenemos los instrumentos para canalizar estos fondos, y estos son los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos de la comunidad autónoma. No se entendería que la Generalitat valenciana tuviera presupuestos para 2025 que no incluyera las necesidades para la reconstrucción y el argumento es el mismo para el nivel estatal», ha aseverado el titular de Economía.
El Gobierno se muestra confiado en que la ayuda a Valencia, que durará el tiempo que sea necesario y en las cuantías que hagan falta, no afectará al cumplimiento de las reglas fiscales, ya que contemplan la respuesta de emergencia ante catástrofes naturales. «No prevemos que tengan ningún impacto en cuanto al cumplimiento y veremos el impacto en términos de déficit, es un poco pronto para ver el alcance», ha zanjado el ministro.