El Gobierno pincha con los objetivos del coche eléctrico: se venden 89.000 turismos menos de lo previsto

El mercado debería alcanzar 190.000 vehículos electrificados nuevos este año para acercarse a las metas de la UE, pero se quedará en poco más de 100.000

El coche eléctrico permite reducir la contaminación y el ruido. Foto: Freepik.

Un coche eléctrico. Foto: Freepik.

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El Gobierno vuelve a pinchar con sus objetivos para el coche eléctrico. Pese al incremento constante de las ventas de vehículos bajos en emisiones, la transformación del mercado automovilístico en España sigue avanzando a trompicones y el volumen de matriculaciones que se alcanzará este año será muy inferior al necesario para acercarse a la reducción de emisiones exigida por la Unión Europea: se venden cerca de 89.000 coches menos de lo previsto hasta noviembre.

A solamente un mes para cerrar el año, se han entregado en España 101.334 turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), por lo que se puede afirmar que no se alcanzaran los 190.000 necesarios este 2023. Esta cantidad es la cifra estipulada para encaminar el mercado a cumplir con los objetivos de la comunidad europea incluidos en el paquete de Fit for 55 para 2030 y asumidos por el ejecutivo nacional en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

El mercado español continúa avanzando, pero no a un ritmo suficiente que lo sitúe en una buena posición para cumplir estos objetivos ni para poder competir con el resto del continente. En noviembre, las ventas de turismos electrificados aumentaron sus ventas un 42% respecto al mismo mes de 2022, con 11.562 unidades vendidas, y alcanzaron una cuota del 14,76% del mercado, una cifra muy positiva.

Sin embargo, la proporción es menor en el acumulado del año. Se suman estos 101.334 coches eléctricos e híbridos enchufables, un 44,2% más que en los primeros 11 meses del 2022, pero solamente suponen el 11,68% del mercado total. La gasolina y los híbridos no enchufables (más limpios que los de combustión, pero más contaminantes que los enchufables) continúan dominando el mercado, con una cuota del 36% y del 35% respectivamente.

En contraste, los modelos electrificados ya suponen el 21,5% de todos los automóviles de este segmento que se han matriculado este año en toda Europa. Si se compara con los países más próximos, Portugal ha pegado un importante acelerón en lo que respecta a las ventas de turismos electrificados este 2023, con una presencia del 29,4% del mercado, mientras que en Alemania han perdido peso en comparación a los registros de 2022, pero los eléctricos e híbridos enchufables siguen representando el 23,9% del mercado.

El precio y la carga

Estos datos demuestran que, por ahora, el coche eléctrico no cala entre la población española, en gran parte por su precio. Este tipo de tecnología sigue siendo, de media, más cara que la de los vehículos térmicos, en un momento en el que los precios de los vehículos están por las nubes.

El plan Moves III es el Ăşnico sistema actualmente vigente impulsado por parte del Gobierno para incentivar la compra de los modelos limpios, con una ayuda directa de hasta 7.000 euros, que puede llegar a los 10.000 con la deducciĂłn del 15% en el IRPF.

Tener un eléctrico puede tener ciertos beneficios en algunas ciudades, como la gratuidad de aparcar en zona azul, pero las principales patronales del automóvil han instado numerosas veces al Gobierno a aprobar incentivos fiscales para bajar el precio de los vehículos y acelerar la transformación del mercado.

La otra pata, que todavía cojea más, es el desarrollo de la infraestructura de recarga. Si los registros de ventas de coches no cumplen con los objetivos de la UE, el despliegue de los puntos de carga todavía va peor. Para cumplir con el Fit for 55 en 2023 y alcanzar los 300.000 puntos necesarios en 2030, se deberían de instalar 45.000 puntos este año. Hasta septiembre, apenas se superaron los 7.000, según los últimos datos proporcionados por Anfac.

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