El Gobierno pincha con los objetivos del coche eléctrico: se venden 89.000 turismos menos de lo previsto
El mercado deberĂa alcanzar 190.000 vehĂculos electrificados nuevos este año para acercarse a las metas de la UE, pero se quedará en poco más de 100.000
El Gobierno vuelve a pinchar con sus objetivos para el coche elĂ©ctrico. Pese al incremento constante de las ventas de vehĂculos bajos en emisiones, la transformaciĂłn del mercado automovilĂstico en España sigue avanzando a trompicones y el volumen de matriculaciones que se alcanzará este año será muy inferior al necesario para acercarse a la reducciĂłn de emisiones exigida por la UniĂłn Europea: se venden cerca de 89.000 coches menos de lo previsto hasta noviembre.
A solamente un mes para cerrar el año, se han entregado en España 101.334 turismos electrificados (elĂ©ctricos puros e hĂbridos enchufables), por lo que se puede afirmar que no se alcanzaran los 190.000 necesarios este 2023. Esta cantidad es la cifra estipulada para encaminar el mercado a cumplir con los objetivos de la comunidad europea incluidos en el paquete de Fit for 55 para 2030 y asumidos por el ejecutivo nacional en el Plan Nacional Integrado de EnergĂa y Clima (PNIEC).
El mercado español continúa avanzando, pero no a un ritmo suficiente que lo sitúe en una buena posición para cumplir estos objetivos ni para poder competir con el resto del continente. En noviembre, las ventas de turismos electrificados aumentaron sus ventas un 42% respecto al mismo mes de 2022, con 11.562 unidades vendidas, y alcanzaron una cuota del 14,76% del mercado, una cifra muy positiva.
Sin embargo, la proporciĂłn es menor en el acumulado del año. Se suman estos 101.334 coches elĂ©ctricos e hĂbridos enchufables, un 44,2% más que en los primeros 11 meses del 2022, pero solamente suponen el 11,68% del mercado total. La gasolina y los hĂbridos no enchufables (más limpios que los de combustiĂłn, pero más contaminantes que los enchufables) continĂşan dominando el mercado, con una cuota del 36% y del 35% respectivamente.
En contraste, los modelos electrificados ya suponen el 21,5% de todos los automĂłviles de este segmento que se han matriculado este año en toda Europa. Si se compara con los paĂses más prĂłximos, Portugal ha pegado un importante acelerĂłn en lo que respecta a las ventas de turismos electrificados este 2023, con una presencia del 29,4% del mercado, mientras que en Alemania han perdido peso en comparaciĂłn a los registros de 2022, pero los elĂ©ctricos e hĂbridos enchufables siguen representando el 23,9% del mercado.
El precio y la carga
Estos datos demuestran que, por ahora, el coche elĂ©ctrico no cala entre la poblaciĂłn española, en gran parte por su precio. Este tipo de tecnologĂa sigue siendo, de media, más cara que la de los vehĂculos tĂ©rmicos, en un momento en el que los precios de los vehĂculos están por las nubes.
El plan Moves III es el Ăşnico sistema actualmente vigente impulsado por parte del Gobierno para incentivar la compra de los modelos limpios, con una ayuda directa de hasta 7.000 euros, que puede llegar a los 10.000 con la deducciĂłn del 15% en el IRPF.
Tener un elĂ©ctrico puede tener ciertos beneficios en algunas ciudades, como la gratuidad de aparcar en zona azul, pero las principales patronales del automĂłvil han instado numerosas veces al Gobierno a aprobar incentivos fiscales para bajar el precio de los vehĂculos y acelerar la transformaciĂłn del mercado.
La otra pata, que todavĂa cojea más, es el desarrollo de la infraestructura de recarga. Si los registros de ventas de coches no cumplen con los objetivos de la UE, el despliegue de los puntos de carga todavĂa va peor. Para cumplir con el Fit for 55 en 2023 y alcanzar los 300.000 puntos necesarios en 2030, se deberĂan de instalar 45.000 puntos este año. Hasta septiembre, apenas se superaron los 7.000, segĂşn los Ăşltimos datos proporcionados por Anfac.