El Gobierno continúa con la negociación de las pensiones sin llegar a un acuerdo
Los objetivos son favorecer una salida progresiva del mercado de trabajo que permita incrementar el número de ocupados, así como evitar la salida prematura del mercado laboral y preservar el equilibrio financiero del sistema de pensiones
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha retomado las conversaciones sobre el futuro de las pensiones, con sindicatos y patronal. Los temas en discusión incluyen la revisión de los coeficientes reductores para la jubilación en trabajos penosos y peligrosos, así como la ampliación del papel de las mutuas en la recuperación laboral por enfermedades traumatológicas.
En la última reunión, celebrada hace quince días, hubo progresos en varios aspectos, como la compatibilidad entre pensión y trabajo, y la mejora del contrato de relevo. Sin embargo, tanto CCOO como UGT consideraron que la propuesta del Ministerio es aún insuficiente en muchos aspectos.
El Ministerio tiene como objetivo principal impulsar una transición gradual del mercado laboral, aumentando la ocupación y prolongando las carreras profesionales, mientras se evita la salida prematura del mercado laboral y se mantiene la estabilidad financiera del sistema de pensiones.
Además de corregir el «sesgo de género» y mejorar la calidad del empleo, se busca extender la compatibilidad de la pensión con el trabajo a partir de la edad ordinaria de jubilación. También se ha trabajado en la implementación de medidas acordadas en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, especialmente en lo que respecta a la participación de las mutuas en casos de incapacidad temporal por enfermedades traumatológicas.
Sindicatos y patronal se centran en medidas de rejuvenecimiento laboral
En la última reunión, las discusiones se enfocaron en aspectos clave del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), como la participación de las mutuas en casos de incapacidad temporal por enfermedades traumatológicas. También se abordó la regulación de los coeficientes reductores para anticipar la jubilación en función de requerimientos físicos o psíquicos.
«La equiparación de los tiempos parciales a los tiempos completos a la hora del cómputo del tiempo trabajado, dejó en el limbo a los trabajadores fijos discontinuos al desaparecer el coeficiente de parcialidad del 1,5″, ha explicado la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez-
Asimismo, Estévez ha expresado preocupación por la propuesta gubernamental de jubilación anticipada, que considera lejos de las expectativas sindicales.
El secretario confederal de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha celebrado la recuperación del coeficiente del 1,5 para la jubilación de fijos discontinuos, pero también expresó reservas sobre la propuesta de jubilación anticipada del Gobierno.
Bravo destacó la necesidad urgente de aprobar una orden ministerial que permita a estudiantes en prácticas recuperar las cotizaciones como becarios, instando a que se conozca el contenido del texto antes de su aprobación.