Actualizado
El Gobierno muestra su «respeto» a las protestas de los agricultores
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, enfatiza el compromiso del ejecutivo con el sector agrario, destacando el apoyo financiero y las medidas tomadas para paliar los impactos de la guerra en Ucrania y la sequía
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, trasladó este martes su «respeto» a las protestas de los agricultores que se extienden hoy en varios lugares del país y recordó los más de 4.000 millones de euros que el Gobierno ha destinado en ayudas al sector primario porque son «conscientes» de los problemas que ha sufrido en los últimos tiempos «especialmente por la guerra de Ucrania y la sequía».
Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebra en un día en el que varias ciudades como Madrid tienen algunas de sus entradas llenas de tractores que se manifiestan por la situación actual de los agricultores.
Alegría trasladó su «compromiso» con el sector primario y prometió que van a estar «protegiéndoles, acompañándoles y respaldándoles». «Este Gobierno entiende las preocupaciones del sector, nos hacemos cargo y desde el minuto uno llevamos trabajando de la mano con ellos», indicó.
Esta mañana el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicaba el listado provisional de 139.756 titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir una ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania por un importe de 268,7 millones de euros.
La ministra subrayó con esta ayuda el compromiso con el sector, pero, ante preguntas de los medios, no trasladó un mensaje específico sobre el impacto que tendría en la política agraria una posible incorporación de Ucrania a la Unión Europea (UE), así como acerca de los estándares de calidad de productos extracomunitarios. Reiteró, en cambio, que «si algo ha demostrado este Gobierno es que, además de respetarles, les acompaña y les respalda desde el primer momento porque somos conscientes de lo que ha vivido el sector primario».
Para Alegría, los 4.000 millones de euros «no son cifras baladíes» ya que «nunca se había trasladado este apoyo tan claro hacia el sector primario». Además, destacó la aprobación de la última Política Agraria Común (PAC) en Bruselas tras una negociación «muy dura», que se va a traducir en un importe de 6.800 millones de euros para el sector primario.
«Con lo cual, [mostramos] respeto, por supuesto, a las personas que hoy se están manifestando, pero siempre vamos a estar al lado del sector primario de nuestro país como lo hemos venido demostrando», finalizó la portavoz.