El Gobierno evaluará la gestión del IMV y la incapacidad temporal
El proceso de revisión del gasto público, que incluye dos nuevas áreas de análisis, estará elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF)
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un acuerdo para formalizar la segunda fase del proceso de revisión del gasto público ‘Spending Review’ que abarca el 2022-2026 elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Cabe destacar que la evaluación incluirá dos nuevas áreas de análisis.
En el área de prestaciones se pondrá el foco sobre el estudio de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de la incapacidad temporal. También abordará la evaluación de la Ayuda Oficial al Desarrollo.
A continuación, en un plazo de tres meses desde la presentación del acuerdo, la Airef habrá de aportar al Ministerio de Hacienda un plan de acción que habrá de contemplar, entre otros aspectos, el detalle concreto de las áreas de gasto a analizar, así como el presupuesto y calendario de desarrollo.
Eficiencia del gasto público
A través de esta medida, el Gobierno se propone avanzar en el cumplimiento del compromiso expresado en el Plan de Recuperación sobre la eficiencia del gasto público. Cabe recordar que el Consejo de Ministros adoptó el 28 de diciembre de 2021 el acuerdo por el que se aprobó el ciclo de revisión del gasto público 2022-2026 y se formalizó la primera fase de dicho proceso que se llevará a cabo por áreas específicas de gasto y por fases.
Entonces, el Ejecutivo ya formalizó la primera fase del nuevo proceso de revisión del gasto y seleccionó las dos primeras áreas de análisis: los instrumentos financieros a disposición del sector público para apoyar los sectores productivos y el gasto derivado de la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo. Este último está en proceso y se espera que finalice en los próximos meses.