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El Gobierno elimina la tasa de reposición y abre la puerta a aumentar el número de funcionarios
El ministro José Luis Escrivá también anuncia que el Gobierno dejará de solicitar cita previa para realizar trámites en la administración pública
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, anunció este miércoles que el Gobierno eliminará la tasa de reposición de los funcionarios y creará «un modelo distinto de previsión» que negociará con los agentes sociales este año e introducirá en los Presupuestos de 2025.
En su comparecencia parlamentaria para explicar los planes generales de su departamento para esta legislatura Escrivá afirmó que la tasa de reposición de efectivos es «un instrumento que por su naturaleza genera crecimiento vegetativo de las plantillas», lo que «es difícil de defender cuando estamos hablando de modernización y transformación de la función pública».
Escrivá defendió la necesidad de sustituir la tasa de reposición de los funcionarios e indicó que «necesitamos un modelo distinto de previsión y proyección». «La Administración General del Estado y en general toda la Administración tendrán que tomar sus decisiones en sus ámbitos de responsabilidad y sus funciones», dijo, con un modelo «claramente distinto de la tasa de reposición».
Añadió que el Ministerio se da «este año» para construir ese nuevo modelo, «discutirlo ampliamente con los agentes sociales» y «después reflejarlo en los Presupuestos del año siguiente».
Desde el Ministerio indicaron que la tasa de reposición ha contribuido a la temporalidad del empleo público, con lo que se trata de avanzar hacia una planificación distinta de efectivos. Así, pretenden sustituir la tasa de reposición por un modelo que aproveche la Inteligencia Artificial (IA), diseñe las plantillas en base a los servicios públicos que presta el Estado de bienestar y los escenarios presupuestarios fijados por la Unión Europea.
Sin cita previa para trámites en la administración pública
En su comparecencia Escrivá avanzó que se eliminará la cita previa obligatoria en las administraciones públicas que se instauró con la pandemia, lo que «requiere de un cambio normativo que veremos cómo lo traemos al Parlamento lo antes posible».
El ministro anunció el fin de la cita previa obligatoria y defendió el «acceso de los ciudadanos a los servicios público por el canal que cada uno elija y piense que es el más adecuado».
La eliminación de la cita obligatoria «requiere de un cambio normativo en el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común», explicó, con lo que «esta ley hay que modificarla y veremos cómo la traemos al Parlamento lo antes posible».
Desde el Ministerio afirmaron que la cita previa obligatoria nació con la pandemia para evitar colas, pero defendieron que en ningún caso debe exigirse con carácter obligatorio para relacionarse con la Administración. Para ello, el Ejecutivo modificará la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común para hacer efectiva la medida.
Rediseño de la web del Gobierno
Por otro lado, Escrivá informó de que modificarán la página web central de la Administración del Gobierno, con el objetivo de presentar la información de manera más clara y agrupada. Sin embargo, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública sigue defendiendo la atención presencial, sin cita previa, como uno de los elementos modulares sobre los que debe dirigirse una relación de calidad entre Administración y ciudadanos.
Asimismo, el Ministerio trabajará mediante programas piloto en su red de atención de servicios y, con herramientas de Inteligencia Artificial (IA), los empleados públicos podrán presentar una atención personalizada a los usuarios, con especial foco en el reto demográfico y colectivos con especiales necesidades.
Otra de sus líneas generales de actuación en esta legislatura será intentar eliminar el lenguaje crítico y burocrático al asegurar que, en ocasiones, la población no entiende las notificaciones que remite el Ministerio. Así, la idea es crear un «gestor documental» único de la Administración General del Estado (AGE), una herramienta que indique en qué momento es complicado entender determinado lenguaje en un mensaje.
En último lugar, potenciará el teléfono 060 con especial atención a colectivos vulnerables que tienen necesidades especiales. Este número ofrece información administrativa sobre los servicios públicos y trámites de la AGE.