Informes del Gobierno admiten un frenazo de la productividad con la llegada del recorte de jornada
Las últimas proyecciones estiman que este año la productividad por hora trabajada avanzará un 1,2%, un avance que se recortará hasta el 0,3% el que viene, coincidiendo con la jornada de 37,5 horas
El Gobierno sigue adelante con su agenda de reducir la jornada laboral legal de 40 horas semanales a 37,5 horas y se empeña en conseguir que la patronal, reacia a esta reforma, se sume a un pacto junto a los sindicatos para que esta reforma salga adelante sin oposición en el Congreso. Cada vez son más flexibles en sus planteamientos y defienden que esto mejorará la productividad… aunque sus cálculos para el año que viene prevén un frenazo en esta variable.
El Informe de Situación de la Economía Española que anualmente elabora el Ministerio de Economía para acompañar a los Presupuestos contempla que la productividad por hora de la economía española eche el freno el año que viene, coincidiendo con la entrada en vigor del recorte de la jornada laboral, si todo sigue previsto como en la agenda del Ejecutivo.
El departamento que dirige Carlos Cuerpo prevé que la evolución de la productividad por hora (la riqueza que se genera con cara hora de trabajo efectiva) aumente un 1,2% este año, el doble que el año pasado (0,6%), pero muy lejos de lo que calculan para 2025. Para el año próximo, con el recorte de jornada, estiman que este avance de la productividad se reducirá hasta el 0,3%, mientras que para el bienio 2026-2027 retornará a incrementos anuales del 0,6%.
Si miramos la productividad por ocupado, esta descenderá tanto este año (-0,6%) como el que viene (-0,3%), para estancarse después (0,0%) en 2026 y en 2027.
El Gobierno prevé crecimientos del 2%
A pesar de que aún no se ha aprobado la reforma legal y este trámite todavía llevará su tiempo (el Gobierno quiere aprobarlo mediante proyecto de ley y tiene que cerrar, primero, un acuerdo social), el Ministerio apunta que las proyecciones incluyen «los supuestos de despliegue completo de la agenda de reformas previstas en el ámbito de la regulación y los incentivos en las relaciones laborales».
Estas reformas previstas son fundamentalmente dos: la del subsidio por desempleo, ya aprobada por el Congreso, y que contempla la compatibilidad de las prestaciones y subsidios con el empleo, clave para reducir el paro estructural; y la reducción de la jornada, la medida estrella de la coalición PSOE-Sumar para esta legislatura.
Habitualmente la economía española ha ganado productividad de manera contracíclica. Con un tejido productivo donde predominan los sectores intensivos en mano de obra pero que generan menor valor añadido (como son los vinculados al turismo), la economía española ganaba eficiencia destruyendo puestos de trabajo durante los periodos de recesión.
Habitualmente, si el empleo crece a ritmos superiores a los que crece la economía, la productividad disminuye porque aumentan más los puestos de trabajo que la riqueza que se genera. El Gobierno contempla que este año la economía avance un 2,4% del producto interior bruto (PIB) y el empleo avanzará, en términos de ocupados, un 3%. Sin embargo, las horas efectivamente trabajadas subirán un 1,2%.
Para 2025, el Gobierno estima un alza del PIB del 2,2%, mientras que el empuje del empleo perderá fuelle, hasta el 2,4%. Se comportarán mejor las horas trabajadas, que subirán un 1,8%.
Carlos Cuerpo aseguró durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el crecimiento en los últimos años había sido compatible con «cada vez más gente en el mercado laboral» y «una mejora de la productividad real por hora». «Esta mejora de la productividad real por hora es compatible con ese gran objetivo de legislatura de ir bajando progresivamente el número de horas de nuestra jornada laboral», incidió el titular de Economía.
La productividad sube un 1,1%
De acuerdo con el informe, la productividad por hora se aceleró en el primer trimestre de 2024 hasta el 1,1%, aunque tuvo mucho que ver con que se produjo una caída de las horas trabajadas, medidas en contabilidad nacional. El Gobierno apunta a que desde los niveles pre-COVID, la productividad por hora ha aumentado un 2,5%. La proyección es que en 2027 este indicador suba hasta el 4,2%.
«Tanto en el corto como en el medio plazo, la economía española estará impulsada por el sólido crecimiento de la población activa, acompañado por la positiva evolución de los niveles de productividad por hora trabajada, consolidándose así un patrón de crecimiento equilibrado», detalla el documento.
El Ministerio de Trabajo ha rebajado el tono con la patronal para tratar de conseguir un acuerdo con los empresarios, después de acusarlos de «burlarse» del diálogo social y de darles un ultimátum para que presentaran una propuesta propia para reducir la jornada. Fuentes del Gobierno han explicado que este acuerdo es necesario para conseguir sacarlo adelante en el Congreso, donde dependen de Junts y del PNV.
Tanto es así que Trabajo ha ofrecido flexibilizar el recorte de jornada, permitiendo una distribución irregular del tiempo de trabajo en sectores con picos de producción (como la hostelería o el campo), al tiempo que abre la puerta a que la adopción de esta jornada se realice a lo largo de todo el año que viene, aunque formalmente entre en vigor el 1 de enero.