El Gobierno llega al ecuador del plan de fondos europeos solo con un 18% ejecutado
El Gobierno ha invertido 30.000 millones hasta septiembre de este año, según sus propias cifras. Son apenas 6.700 millones más que a cierre del año pasado
El Gobierno ha gastado, con datos de septiembre de este año, 30.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, una cifra elevada pero que representa menos de uno de cada cinco euros asignados a España en el plan millonario. En concreto, estos 30.000 millones son solo el 18,25% de los 164.300 millones de euros que tendrá que movilizar el Ejecutivo antes de finales de 2026, cuando acaba la vigencia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el vehículo puesto en marcha por la Comisión Europea para sufragar la inversión.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, celebró tras el Consejo de Ministros de este lunes -este martes tiene lugar el pleno de investidura del ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo– que nuestro país ya ha ejecutado el 80% de los fondos europeos recibidos. En total, contando con la financiación previa y los tres desembolsos correspondientes a hitos y reformas cumplidos, al Tesoro español le han sido transferidos 37.036 millones de euros de ese ‘maná europeo’.
Sin embargo, y a las puertas del último trimestre de 2023, este desempeño es muy pequeño en comparación con las proporciones masivas del plan. El Banco de España calculaba la semana pasada que durante este año y el que viene llegarán cerca de 35.000 millones de euros de los Next Generation a la economía real, pero el ritmo del que informa el Gobierno es muy lento en comparación con la estimación del supervisor.
Solo 6.700 millones de fondos europeos en 2023
Si comparamos estos datos de septiembre de 2023 con el último informe de Ejecución con datos de cierre de 2022, en los nueve meses de 2023 solo se han ejecutado 6.700 millones de euros. De ellos, 900 millones los han canalizado las Comunidades Autónomas, en tanto que la Administración Central ha invertido los 5.800 millones restantes. De acuerdo con los datos ofrecidos por Calviño, el Gobierno central ha gastado 25.000 millones de los fondos, por 5.000 millones de los ejecutivos regionales. En total, son más de medio millón los proyectos subvencionados con las transferencias no reembolsables.
El Plan de Recuperación puesto en marcha por el Ejecutivo, aprobado en 2021, contemplaba el gasto de 69.528 millones procedentes de las transferencias a fondo perdido de los fondos europeos. Sin embargo, la Adenda -actualización- del Plan, aprobada en junio y que ahora negocia con Bruselas, contempla más de 90.000 millones en transferencias adicionales y préstamos. Es decir, la segunda parte del Plan eleva el cómputo total de la inversión procedente de Europa hasta los citados 164.300 millones.
Hasta ahora, España ha recibido 37.000 millones de euros, pero hay 17.000 millones que están paralizados por el bloqueo político. Son 10.000 millones correspondientes al cuarto pago, que el Gobierno quiere solicitar en las próximas semanas aunque aún quedan reformas clave por sacar adelante; y 7.000 millones del quinto pago, que debería solicitarse en el segundo semestre de 2023.
La Comisión alerta: hay que reforzar la gestión
La Comisión Europa ya advirtió en su informe de ejecución publicado la semana pasada que el reto al que se enfrentaba la Administración española era el de facilitar que esas inversiones sean tramitadas. Era necesario, según el Gobierno europeo, un refuerzo de la gestión administrativa para poder canalizar esta segunda parte del plan que va a doblar la cuantía total.
Este fin de semana los ministros europeos se reunirán de manera informal en Murcia para abordar la política de cohesión del conglomerado, una pata donde son fundamentales las subvenciones procedentes de Bruselas. No solo los Next Generation, sino también los fondos de cohesión que tanto ayudaron al desarrollo de nuestro país tras su adhesión a la UE.
En este sentido, fuentes gubernamentales han indicado que se abordará durante este encuentro informal distintas perspectivas sobre la gestión de la política de cohesión, un instrumento que en los últimos años ha podido solaparse con los propios fondos Next Generation EU. Sin embargo, consultadas por ECONOMÍA DIGITAL han señalado que ahora mismo no está encima de la mesa la posible ampliación del periodo de gasto del ‘maná europeo‘, ni ampliar el programa para inversiones relacionadas con los objetivos comunitarios, como la transición verde, más allá de 2026.
El Banco de España, en un informe publicado recientemente, advirtió de la posibilidad de que el programa millonario pierda efecto por un posible retraso en su ejecución. En los próximos tres años, España tendrá que ejecutar cerca de 130.000 millones de euros.