El Gobierno solicita el dictamen sobre la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero
El Ejecutivo pone como fecha límite al Consejo de Estado el día 14 de marzo
El Gobierno aprobó este martes el acuerdo por el que solicita a la comisión permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, no más tarde del día 14 de marzo de 2024, respecto al anteproyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero.
Así consta en las referencias del Consejo de Ministros celebrado este martes en las que se pone una fecha límite para recibir dicho informe para, posteriormente, llevar la norma al Consejo en segunda vuelta. El Ejecutivo tiene intención de llevarla nuevamente en este mes, según fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia.
De esta manera, el Gobierno avanza en los trámites para tener operativo este nuevo organismo de resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes. Su creación forma parte de las reformas necesarias para recibir el cuarto pago de fondos europeos por importe de 10.000 millones de euros.
El pasado mes de diciembre, el Ejecutivo relanzó la nueva Autoridad y la puso en audiencia pública con la intención de acelerar su adopción y que entrara en vigor lo antes posible. En enero, aprobó el trámite por la vía urgente para acortar los tiempos parlamentarios.
El Ministerio impulsó la creación de este organismo durante la pasada legislatura para incrementar la protección de los ciudadanos como clientes financieros, centralizando los actuales servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Los ciudadanos podrán presentar reclamaciones ante la nueva autoridad de forma gratuita y ésta deberá resolver en un plazo máximo de tres meses. Sus decisiones tendrán carácter vinculante cuando se diriman importes de menos de 20.000 euros sobre normativa de conducta y en materia de cláusulas abusivas. En el resto de los supuestos (incumplimientos sobre normativa de conducta y en materia de cláusulas abusivas por importe igual o superior a 20.000 euros y sobre buenas prácticas y usos financieros) las resoluciones no serán vinculantes.
La propia CNMV consideró que no existe una situación «problemática» con las reclamaciones y la Asociación Española de Banca (AEB) avisó del «riesgo de inconstitucionalidad» de la tasa que tendrá que pagar para financiarla.
Precisamente, el punto que ha generado más polémica es la tasa de 250 euros que deberán pagar entidades financieras y aseguradoras por reclamación recibida. Inicialmente, se definió que se pagara esta tasa independientemente del resultado final de la reclamación y en el parlamento se acordó que el 60% de los gastos de la autoridad a financiar con la tasa se calculen teniendo en cuenta el número de resoluciones favorables al reclamante, y el 40% lo sea en función del número de reclamaciones que reciba cada entidad, penalizando más a las entidades con peores resultados.