Requisito indispensable para cobrar la ayuda de 250 euros del Gobierno
El consejo de ministros da luz verde a la apertura de una nueva convocatoria
Basta con echar un vistazo a los portales inmobiliarios para comprobar que los elevados El consejo de ministros da luz verde a la apertura de una nueva convocatoria que se encuentra en el mercado del alquiler, especialmente, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Precisamente, uno de los colectivos más afectados por la crisis de vivienda es el de los jóvenes, que encuentran numerosas barreras para sufragar los gastos que conlleva el alquiler de un inmueble.
Por esa razón, desde las administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas se impulsan distintas ayudas enfocadas a los jóvenes. Una clara muestra de ello es el Bono Alquiler Joven, una prestación económica con un importe mensual de 250 euros. Después de que el consejo de ministros haya dado luz verde, se ha abierto una nueva convocatoria.
Qué es
El Bono Alquiler Joven es una ayuda dirigida a los jóvenes con el objetivo de facilitar el acceso de este colectivo a la vivienda. La prestación económica forma parte del plan de vivienda, que incluye ayudas directas pero también el incremento de viviendas sociales a precios asequibles.
Cuáles son los requisitos
Las personas interesadas en solicitar la ayuda deberán cumplir algunos requisitos:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Acreditar rentas de trabajo.
- Percibir unos ingresos anuales, con carácter general, con una cuantía inferior a multiplicar por tres el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Para solicitar la ayuda se debe acreditar que la vivienda alquilada es la habitual mediante el certificado o volante de empadronamiento en el que consten todas personas que residen de forma permanente en el inmueble.
También es imprescindible que la cuota mensual que se paga por el alquiler de la vivienda se sitúe por debajo de los límites fijados por el Gobierno:
- Hasta 600 euros al mes.
- Hasta 300 euros al mes si el alquiler es de una habitación.
- Hasta 900 euros al mes o 450 euros al mes en alquiler de habitación, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento.
Un factor a tener en cuenta es que quienes tengan alquilada una habitación solo podrán solicitar la ayuda si tienen contrato con el propietario del inmueble.
En el caso de que se dejen de cumplir los requisitos especificados en la convocatoria, el Estado interrumpirá el cobro de la misma, por lo que el beneficiario dejará de percibir el importe.
Cuantías y plazos
Según se desprende de la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la cuantía de la ayuda es de 250 euros al mes. En cuanto a los plazos, la prestación se concede por un plazo máximo de dos años. Por ello, los beneficiarios pueden llegar a cobrar hasta 6.000 euros al concluir los 24 meses.
Compatibilidad
No se debe perder de vista que el cobro de la prestación es compatible con el Plan Estatal de Vivienda. De esta manera, los beneficiarios podrán cobrar hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con un tope conjunto del 75% de la renta del alquiler.
Cada comunidad autónoma puede aportar hasta el 40% de la renta del alquiler, en función de algunos criterios:
- Número de personas que conforman la unidad de convivencia.
- Ingresos de la unidad de convivencia.
- Tensión del mercado de alquiler del municipio o entorno.
- Personas con discapacidad.
Cómo se solicita
Quienes quieran solicitar el Bono Alquiler Joven habrán de dirigirse a la comunidad autónoma o la ciudad de Ceuta y Melilla, donde se ubique la vivienda alquilada.
En este sentido, el ministerio ha recordado que son las administraciones autonómicas las que publicarán las convocatorias de las ayudas y especificarán los plazos a tener en cuenta para solicitarlas.