El Gobierno prima la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero en el primer cara a cara entre Cuerpo y la banca 

El nuevo ministro de Economía, quien ayer tuvo su primer encuentro con algunos de los principales banqueros, continúa hoy con las reuniones y se verá con Josep Oliu, presidente del Sabadell, o Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, entre otros 

Carlos Cuerpo, ministro de Economía. EFE

Carlos Cuerpo, ministro de Economía. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya ha puesto pie en el terreno bancario con su nuevo cargo. El político extremeño tuvo ayer sus primeros encuentros con algunos de los principales banqueros del país, entre los que destaca José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, o Carlos Torres, máximo mandatario de BBVA.  

Las que fueron reuniones cara a cara para acercar posturas, también fue la presentación del Gobierno a la banca de la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, la cual obtuvo ayer la tramitación administrativa urgente del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. 

El Gobierno da peso a la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero 

La herramienta que el Ejecutivo prevé poner en marcha «cuanto antes» se convirtió en el principal tema en los encuentros entre el nuevo ministro y los representantes de los bancos nacionales. La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero es uno de los pilares del nuevo Gobierno en el área financiera. 

Este mecanismo, el cual ya tendría vigencia de no ser por las elecciones del pasado mayo, está concebido para canalizar las quejas, reclamaciones y problemas que tengan los clientes financieros con sus respectivas entidades.  

Las reprimendas presentadas por los usuarios estarán solucionadas en «un plazo máximo de 90 días, y de forma gratuita», tal y como destacó Economía el pasado 14 de diciembre, fecha en la que el Gobierno decidió reactivar la puesta en marcha de esta institución.  

El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo (d) recibe la cartera de manos de su antecesora en el cargo, Nadia Calviño (c) en presencia de María Jesús Montero (i), nueva vicepresidenta primera. EFE/ Juan Carlos Hidalgo Gobierno
El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo recibe la cartera de manos de su antecesora en el cargo, Nadia Calviño. EFE.

Como lo era para Calviño, ahora presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para Carlos Cuerpo también es una prioridad el tratamiento y aprobación de esta herramienta que, como ya apuntó ECONOMÍA DIGITAL, tenía que ser aprobada por mandato de Bruselas.  

De hecho, ex vicepresidenta primera del Gobierno se aseguró de que este mecanismo saldría adelante independientemente de los resultados electorales del pasado mayo. 

Calviño incluyó la puesta en marcha de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero entre los hitos de la adenda, por lo que el nuevo Ejecutivo, independientemente de los tintes, estaría obligado a lanzar esta herramienta de protección de los usuarios financieros a más tardar el 31 de diciembre de 2024. 

Una primera toma de contacto entre el ministro y la banca  

Cuerpo ha recogido el testigo de su antecesora y ha centrado gran parte de la reunión con los banqueros en la puesta en marcha de este mecanismo, encuentros que han servido como «una primera toma de contacto» entre ambas partes, como describen diversas fuentes financieras.  

Del mismo modo, el ex secretario general del Tesoro hará lo propio este miércoles en las reuniones que tiene agendadas con Josep Oliu, ‘número uno’ de Banco Sabadell, con Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, y la próxima que tendrá el jueves con Eduardo Bahamonde, presidente de Cajamar. 

El ministro de Economía utilizará estos primeros encuentros para acercar posturas con los representantes de los principales bancos del país, así como para presentar distintos proyectos, entre los que también destaca la canalización de los fondos Next Generation en los que la banca tendrá un papel clave en la distribución a las empresas, tal y como detallan fuentes ministeriales. 

Como ya apuntó este medio, estas reuniones ‘one-to-one’ que el nuevo ministro está teniendo esta semana con los banqueros, tiene «un ánimo de escucha y compromiso de diálogo en la legislatura».

Los encuentros se antojan como una primera toma de contacto entre el nuevo titular de Economía y los principales bancos nacionales, los cuales han cargado contra la mayor parte de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo. 

El Ejecutivo ha tachado tareas pendientes en el último mes y medio 

Cabe destacar que Cuerpo inicia su legislatura con varias tareas tachadas por la gestión de su antecesora. El ministerio de Economía con Nadia Calviño al mando amplió el Código de Buenas Prácticas el pasado 18 de diciembre, tal y como avanzó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su investidura.  

Del mismo modo, el Ejecutivo ha ampliado el tributo extraordinario a los bancos españoles, el cual recaudará el 4,8% de los ingresos de determinadas entidades financieras en los ejercicios 2024 y 2025. Es decir, durante este curso, el Gobierno gravará parte de la facturación que los bancos han cosechado en 2023.  

Como ya informó este diario, el mercado espera que las entidades bancarias cierren el ejercicio con unas ganancias superiores a los 26.000 millones de euros, de acuerdo con las previsiones de los analistas. 

Como fuere, Cuerpo ha aprovechado el terreno allanado que le dejó Calviño y ha formalizado la relación como nuevo ministro de Economía con los bancos presentando la Autoridad de Defensa de Cliente Financiero, entre otros temas. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta