El Gobierno convocará a la banca para ampliar el Código de Buenas Prácticas tras la investidura
Esta reunión sería la tercera que mantendrían el Ejecutivo y los bancos para hacer seguimiento de las ayudas para los hipotecados vulnerables
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, ha anunciado este martes que el Gobierno convocará una mesa con la banca, tras la investidura, para ampliar las medidas que se recogen en el Código de Buenas Prácticas, impulsado por el Ejecutivo con el objetivo de ayudar a los hipotecados en riesgo de vulnerabilidad.
“En cuanto se forme el Gobierno, espero que muy pronto, vamos a convocar esa mesa con los bancos para poder ampliar esas medidas y esos beneficios a las rentas medias de este país”, ha dicho durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, en respuesta al senador del Partido Popular (PP), Francisco Javier Sánchez.
En su respuesta, la ministra de Economía en funciones ha insistido en la necesidad de ampliar los “beneficios” a las “clases medias” del país. Sin embargo, cabe recordar que, tras la convocatoria de elecciones anticipadas, Calviño ya avanzó que el Ejecutivo no aplicaría cambios hasta que se celebrasen los comicios después de que el Banco de España considerase entonces “prematuro” realizar modificaciones.
Esta reunión sería la tercera que mantendrían el Ejecutivo y el sector para hacer seguimiento de los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo después de las que se celebraron en los meses de marzo y junio.
La banca rechaza casi la mitad de solicitudes al Código de Buenas Prácticas
Según el informe ‘Informe de Estabilidad Financiera’, publicado la semana pasada por el BdE, la banca ha rechazado el 40% de las solicitudes al Código de Buenas Prácticas, es decir, más de 20.000; mientras que, hasta el primer semestre, el sector solo ha aprobado un 10% del total de las solicitudes.
Según apunta el BdE, el motivo principal por el que un 40% de las solicitudes no tienen el visto bueno de los bancos es por «no cumplir con los criterios requeridos». Entre los parámetros, el director de Estabilidad Financiera y Regulación del BdE, Ángel Estrada, ha señalado algunos como la renta de los hogares, el precio de la vivienda o el incremento en la carga financiera, entre otros.
Además, según Estrada, la tasa de solicitudes rechazadas podría emerger hasta el 50% debido a la coyuntura económica actual. En total, el organismo cuantifica 1.000 reclamaciones a la banca por los rechazos al Código de Buenas Prácticas.