El Gobierno asigna 176 millones para mejorar la seguridad y telecomunicaciones en la red ferroviaria
Autoriza licitar el mantenimiento del control de tráfico de la alta velocidad Madrid-Levante por 66 millones de euros
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, el contrato de servicios de apoyo al mantenimiento de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de las redes ferroviarias.
El contrato, con un valor estimado de 176 millones de euros (IVA incluido) y una vigencia de tres años prorrogables por dos años más, se distribuye en seis territorios: Centro, Noroeste, Sur, Este, Noreste y Norte.
El servicio de apoyo al personal de las brigadas de mantenimiento de Adif se realizará en las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, así como en actuaciones de mejora de las instalaciones relacionadas con su mantenimiento.
Entre las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones se encuentran los enclavamientos (mecánicos, eléctricos y electrónicos), los sistemas de protección de tren (ERTMS, LZB y ASFA), las señales fijas, los sistemas de detección de tren (circuitos de vía y contadores de eje), los desvíos y el Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Asimismo, contempla los sistemas auxiliares de detección de vía (detectores de caída de objetos a la vía y detectores de cajas calientes), los sistemas de telefonía (telefonía de explotación, tren-tierra y GSM-R), los equipos de telecomunicaciones, los cables de señalización y telecomunicaciones y los sistemas de energía, entre otros.
Tráfico en Madrid-Levante
El Consejo de Ministros también ha autorizado al Ministerio a licitar un contrato con un valor estimado de 66 millones de euros (IVA incluido) para los servicios de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de los tramos Torrejón de Velasco-Valencia y Bifurcación Albacete-Albacete, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante.
La actuación comprende operaciones de conservación preventiva y correctiva de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad.
«Estas actividades contribuyen a mantener en óptimos niveles de disponibilidad, eficacia y funcionalidad estos tramos estratégicos de la red ferroviaria de alta velocidad», explica el Ministerio en un comunicado.
Entre las instalaciones incluidas en estos servicios figuran dispositivos y elementos claves en la gestión del tráfico ferroviario: enclavamientos electrónicos (controlan el accionamiento de los elementos situados en la vía, como señales o cambios de aguja); o circuitos de vía y contadores de ejes (detectan la presencia de trenes en un tramo de vía determinado).
Asimismo, comprenden el Control de Tráfico Centralizado (CTC); sistemas ERTMS y ASFA; sistemas de energía; telecomunicaciones fijas; detectores de caída de objetos y cajas calientes; y el telemando de energía, entre otros.
Las actividades se realizarán desde los centros de mantenimiento de Valdemoro, Tarancón, Cuenca, Iniesta, Requena, Valencia y Albacete.