Actualizado
El Gobierno se felicita por la previsión del FMI del PIB
Las ministras María Jesús Montero y Yolanda Díaz celebran que el FMI haya destacado la fortaleza del mercado laboral, aunque el titular de Economía pide prudencia
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han celebrado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya revisado medio punto al alza las previsiones de crecimiento para la economía española para 2024, hasta el 2,4%, y haya destacado la fortaleza del mercado laboral.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado cinco décimas al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2024, que ahora estima en el 2,4%, mientras que mantiene el pronóstico para 2025 en el 2,1%, igual que para 2026, según ha informado la institución multilateral al término de su visita al país en el marco del ‘Artículo IV’.
De igual manera, en el mismo documento, el FMI ha sostenido que el mercado de trabajo español ha mantenido sus «buenos resultados», en particular gracias a la afluencia de inmigrantes y al aumento de la tasa de actividad y que, a pesar de su «rigidez», las presiones salariales han seguido «contenidas», en parte, debido a la escasa prevalencia de cláusulas formales de indexación y a la orientación proporcionada por el acuerdo salarial alcanzado en mayo de 2023 a nivel nacional.
«El FMI se suma al reconocimiento hecho por la OCDE a la reforma laboral, la única que sí ha logrado estabilizar el empleo. Continuamos trabajando en mejorar el poder de compra de los salarios, subiendo el SMI, y rebajando la jornada laboral«, ha destacado Yolanda Díaz a través de un mensaje en su red social X.
«Tras la Comisión Europea y la OCDE, el FMI también revisa al alza las previsiones de crecimiento para España y destaca la fortaleza de nuestro mercado de trabajo», ha recalcado, por su parte, Montero a través de un mensaje también en sus redes sociales.
En ese mismo mensaje, la titular de Hacienda ha cargado contra el Partido Popular (PP) y ha afirmado que las buenas proyecciones económicas realizadas por los organismos internacionales son la razón por la que el PP de Alberto Núñez Feijóo «no quiere hablar de economía».
Cuatro décimos por encima de la estimación del Gobierno
La nueva previsión del FMI de que la economía española crecerá hasta el 2,4% en 2024 está cuatro décimas por encima de la estimación del Gobierno, y el 2,1% en 2025 supera en dos décimas la previsión del Ejecutivo, gracias al mayor crecimiento de la demanda interna.
«Se espera que el consumo privado se fortalezca a medida que la tasa de ahorro de los hogares se normalice gradualmente y los ingresos salariales reales sigan aumentando de forma constante», se destaca en el informe.
Asimismo, la inversión privada se beneficiará de la relajación de las condiciones financieras y del desembolso de los fondos ‘Next Generation’ (NGEU). El FMI ha anticipado que tanto la inflación general como la subyacente seguirán disminuyendo a lo largo de 2024-25 y se acercarán al objetivo del 2% fijado por el BCE antes de mediados de 2025.
Cuerpo pide prudencia
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado la mejora de previsiones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía española en el año 2024 hasta el 2,4%, aunque ha asegurado que está «cómodo» con la previsión del 2% que maneja actualmente el Ejecutivo.
«Nosotros tenemos un cuadro macroeconómico prudente en cuanto a que somos conscientes de que tiene que servir de base para la elaboración de los Presupuestos y, por lo tanto, estamos cómodos ahora mismo conforme vamos teniendo esas buenas noticias, no solo de previsiones sino de los datos que van saliendo desde el inicio de 2024», ha subrayado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación.
Aun así, el titular de Economía ha asegurado el Gobierno verá si cabe o no actualizar las previsiones de cara a la elaboración presupuestaria y el informe de situación sobre la economía española que tendrá que producirse en julio.