El precio de la gasolina dispara la venta de coches propulsados a GLP
Aunque su presencia sea de solo el 2,5% del parque automovilístico, la venta de coches que usan gas licuado de petróleo aumenta el 75% este año, a lo que se suman las miles de transformaciones a este combustible
La considerable diferencia del precio del GLP (gas licuado de petróleo) frente a la gasolina o el gasóleo impulsa la venta de los coches impulsados por este combustible.
El litro de GLP ronda los 0,95 euros frente al coste medio de 1,57 euros de la gasolina y los 1,54 euros del gasóleo, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Menos que los eléctricos, pero al alza
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cifra en 22.305 el número de turismos GLP matriculados entre enero y octubre de 2023, número que prevén que se sitúe entre las 25.000 y 26.000 unidades al cierre del año, según indican a EFE.
Aunque su volumen es menor que el parque de los eléctricos, y ya ni digamos de los tradicionales de motor de combustión, es una tendencia al alza: sus ventas han crecido un 75 % más que en el mismo periodo de 2022, cuando se despacharon 12.713 coches de esta clase, informa Alejandro Cuevas Vidal.
En comparación en lo que va del año se han matriculado 48.481 coches eléctricos en el presente ejercicio; los de gasolina anotan 329.885 unidades y los diésel unos 101.409.
Casi 100.000 GLP en las calles
La patronal de fabricantes calcula que actualmente circulan 97.594 turismos con depósito para este combustible, un recuento que solo incluye aquellos que han sido matriculados directamente como GLP y sin contabilizar los coches con motor a gasolina o diésel que han sido adaptados para poder utilizar dicho carburante.
Actualmente los coches con GLP son el 2,5% del total del parque automovilístico, pero sus ventas han crecido el 75% en este año
Según los datos de la organización, este tipo de autos suponen el 2,5 % del parque automovilístico español, en el que destaca la presencia del Dacia Sandero, el GLP más exitoso del año y representante del 60 % del total.
El modelo de la marca rumana también es el turismo más vendido en 2023 en términos generales, con 22.714 unidades distribuidas hasta octubre, de las que más 12.000 unidades corresponden a la versión que utiliza gas natural licuado.
Dacia señala a EFE que «han comercializado más de 50.000 unidades GLP» desde que se estableciera en España, mientras que a nivel mundial supera las 500.000.
Aumentan las conversiones a GLP
Además de su menor precio, el GLP es más respetuoso con el medio ambiente, al reducir un 96 % las emisiones de monóxido de nitrógeno y un 22 % las de dióxido de carbono, lo que permite que los vehículos a gas natural licuado puedan obtener una etiqueta ECO, de acuerdo con la normativa europea.
Este distintivo autoriza a los coches a circular por las Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias en los municipios de más de 50.000 habitantes que superen determinados valores de gases nocivos, según determina la Ley de Cambio Climático, que también impide que los autos más contaminantes puedan moverse por estas.
Estos motivos, unido al elevado precio de los coches eléctricos, hacen que algunos usuarios, antes que cambiar su coche, opten por instalarle un depósito de GLP en el espacio de la rueda de repuesto.
Cada vez más conversiones
«La conversión permite que los coches de gasolina de hasta 17 años pasen la norma EURO4 y los diésel de hasta 7 años la EURO 6 y así obtengan una etiqueta ECO», apuntan a EFE desde la Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave).
La entidad comparte que se han realizado unas 3.200 transformaciones hasta octubre y esperan cerrar con un volumen similar a 2022, año en el que se incrementaron un 36,5 %.
Esta modificación oscila entre los 1.200 y los 1.500 euros, por debajo de los 30.000 que cuesta el coche eléctrico más barato del mercado.
Crece la venta de GLP
El ascenso en las matriculaciones y las conversiones ha provocado que también avance la producción de GLP para automoción y por ende su compra.
En 2020 se vendieron en gasolineras casi 65.965 toneladas, 86.863 en 2021, 106.794 en 2022 y se espera un número más alto en 2023, al haberse cifrado el acumulado hasta septiembre en más de 84.000, un 4 % más que el ejercicio anterior en el mismo periodo, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).
Para su distribución, Cepsa cuenta con 78 estaciones de servicio con suministro de GLP y Repsol ofrece este combustible en 213 de sus 435 gasolineras, puntualizan a EFE ambas compañías, propietarias de las mayores redes de estaciones de servicio de España.
Respecto a la estrategia para este combustible, Cepsa pretende impulsar la generación de una versión más sostenible con materias primas circulares, mientras que Repsol, además de promover soluciones más respetuosas con el medio ambiente, no descarta abrir más surtidores, siempre que aumenten los GLP.
«El autogas -nombre comercial del GLP para automoción de Repsol– es el combustible alternativo más utilizado del mundo y es una importante solución para la descarbonización», explica la responsable del desarrollo productos energéticos en la zona centro de Repsol, Raquel Martín de Almagro, a EFE.
No obstante, las dos compañías continuarán también con la apuesta por la movilidad eléctrica, los biocombustibles y los derivados del hidrógeno verde.
«Nos dirigimos hacia un escenario en el que existirán múltiples respuestas a la reducción de emisiones y es algo que no podemos olvidar», sentencia Martín de Almagro.